Como parte de la proyección de gobierno e implementación de las acciones para corregir distorsiones y reimpulsar la economía, se hace necesario también fortalecer las estructuras en los organismos globales. Por tal motivo, se decidió liberar del cargo como ministro presidente del Banco Central de Cuba (BCC) al compañero Joaquín Alonso Vázquez, licenciado en Finanzas y Créditos y máster en Dirección y Gestión Empresarial, quien asumirá nuevas responsabilidades como ministro de Economía y Planificación.
En su lugar es nombrada como nueva ministra presidenta del BCC la compañera Juana Lilia Delgado Portal, licenciada en Relaciones Económicas Internacionales, quien ha ocupado varias responsabilidades en el Banco Nacional de Cuba, directora de Operaciones y directora general de Tesorería BCC, viceministra del Ministerio de Economía y Planificación, desde donde pasó a laborar en la Comisión Permanente de Implementación y Desarrollo.
La nueva titular con sentida emoción agregó: “Vuelvo a mi primera escuela, adquiero el compromiso con mucho cariño, estamos en el centro de las decisiones del país para enfrentar todas las tareas que vienen, el pueblo cuenta con nosotros y yo cuento con ustedes”.
Fue liberado de su responsabilidad el compañero Francisco Jesús Mayobre Lence, con más de 45 años ininterrumpidos en el sector bancario, quien se desempeñó como vicepresidente primero del BCC durante siete años, le fueron reconocidos sus excelentes resultados laborales y desempeñará como asesor del Primer Ministro de la República. En su lugar fue promovida la compañera Yamile Berra Cires, quien hasta el momento ocupaba uno de los cargos como vicepresidenta.
En el encuentro con los trabajadores del BCC para informar los nuevos cambios, agradecido por el acompañamiento de todos, en este año de intensa labor, el compañero Joaquín Alonso expresó: “La Revolución y la unidad son los mejores, tenemos que estar preparados siempre para entregar las banderas y que continúen otros, para mis nuevas responsabilidades me llevo un pedacito del corazón de todos ustedes”.
De manera especial, nuestro reconocimiento al compañero Joaquín Alonso por su entrega al perfeccionamiento de la labor bancaria, la que de manera significativa ha estado acompañada de sus profundos conocimientos, estratégica visión política y buenas maneras de comunicar y llegar a todos.
Su naturalidad con pasos largos y seguros, nos acompañará siempre. ¡Éxitos!
Gerencia de Comunicación