Para los clientes cubanos se va haciendo cotidiana la utilización de medios de pago diversos que coexisten en correspondencia con las posibilidades de las personas naturales y las instituciones, para establecer las relaciones monetario - mercantiles y coordinar los sistemas de cobros y pagos.
Sin embargo, la avalancha tecnológica que inunda positivamente cada día más a los servicios bancarios, aun abruma a los clientes de más edad, mientras que las generaciones de cubanos más jóvenes se adentran con agilidad en los procedimientos digitales, hasta apropiarse de un espectro de utilidades que redunda en el bienestar que proporcionan los nuevos canales de pago.
Fueron precisamente estos temas los que acapararon el espacio de la segunda transmisión de los programas televisivos que responden al nombre “Conecta Tus Finanzas”, los que pueden ser visualizados cada martes por el Canal Educativo a partir de las 9 y 30 de la noche.
En esta ocasión, la periodista Bárbara Doval entrevistó al Master en Ciencias Jorge González García, Director de la Banca Internacional del Banco Popular de Ahorro (BPA).
Del dinero a la aparición del cheque, y casi de manera simultánea, ahí se ubica el punto de partida de las relaciones monetario – mercantiles modernas. De las dos formas de pago, la segunda ha sido demostrada como la más segura.
Los clientes bancarios con personalidad jurídica, que tengan una cuenta en cualquier sucursal de Cuba, pueden acceder a los servicios de chequeras y cheques. En la segunda emisión del programa “Conecta Tus Finanzas”, se abundó en esta ocasión, en la clasificación de los diversos tipos de cheques.
Actualmente en el caso de las personas naturales, se emiten los llamados cheques gerenciales, que se adquieren por los clientes cuando se van a realizar desembolsos por determinados bienes materiales, siempre que cuente con el respaldo financiero en los bancos. En este sentido, se cumple el principio de seguridad, de que se pueda viajar con un papel tan sencillo como un cheque, que consigne una cantidad determinada de dinero sin tener que portar grandes cantidades a través vía pública.
El Master en Ciencias González García, abundó en su comparecencia ante las cámaras del Canal Educativo, sobre las posibilidades actuales de realizar las llamadas transferencias de saldos a través de un teléfono, incluso desde la sala de la casa de los clientes.
La llamada Banca Remota; que permite incluso consultar los saldos de que dispone el cliente de la banca cubana; también se va perfilando como el medio más inmediato, sencillo y confiable para la transferencias de grandes cantidades de dinero.
Finalmente, en la emisión del espacio “Conecta Tus Finanzas”, se abundó acerca de los requisitos para recibir transferencias monetarias desde otros países. En este sentido se utilizarían los servicios de un banco corresponsal con la Banca Cubana. En caso contrario, las transferencias serían muy costosas.
Para abundar sobre estos y otros temas relacionados con la bancarización, el programa “Conecta Tus Finanzas” continuará saliendo al aire todos los martes a partir de las 9 y 30 de la noche por el Canal Educativo. Disfrute a continuación de la transmisión en video y recuerde que al día siguiente de este espacio puede interactuar con el Banco Central de Cuba a través del foro debate accediendo a: https://foro.jovenclub.cu/finanzas
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.
Banco Central de Cuba dijo:
Buenas tardes Emilio, desde el pasado 2 de febrero, todos los establecimientos comerciales están en la obligación de aceptar tanto pago digital como efectivo. Si ese negocio le negó la vía de pago digital, está violando lo establecido. Usted está en su derecho de plantear su inconformidad por el canal establecido para ello, que está conectado directamente a la plataforma Bienestar, llamando al número 80022622, libre de costo, cualquier día de la semana, de 8:00am a 8:00pm. Saludos
carlosyoan dijo:
En que Banco 🏦 se puede ir a buscar la aplicación ENZONA que no puedo descargarla
Banco Central de Cuba dijo:
Buenas tardes Carlos, por favor comuníquese con Atención al Cliente de Enzona a través de los teléfonos:76466922, 76466925, 59994334,59875867. de Lunes a Viernes en el horario de 8:30 am a 16:30 pm. Saludos
Vega Rodríguez dijo:
El pago de salario de las MiPYMES debe ser en efectivo o deben tener tarjeta sus trabajadores
Banco Central de Cuba dijo:
Vega Rodríguez buenas tardes. pueden ser en las dos modalidades. Es importante que tengan sus tarjetas para los pago digitales. Saludos
Emilio Díaz González dijo:
Cuál problema está presentando los bancos qué no le permite a los trabajadores por cuenta propia sacar efectivo. Hoy fuí apagar en un restaurante y tiene el código QR pero no te aceptan pagar por la razón antes expuesta