Banco Central de Cuba
2022-10-19
650
Compartir:
Imagen relacionada con la noticia :Cultura y Banca: exposición y falsificación

El espacio “Cultura y Banca” de la tarde de este martes inició con la inauguración de una pequeña muestra de billetes cubanos, que contiene un recorrido de la historia de la banca cubana desde la nacionalización en el año 1960 hasta la actualidad, exhibiéndose billetes de las diferentes manufacturas de este período: de la antigua República de Checoslovaquia, chinos y de la actual manufactura cubana.

Esta muestra representa, además, un homenaje al primer presidente de la banca revolucionaria Ernesto Che Guevara, pues se expone, entre otros, un billete con su imagen, que constituye el primero confeccionado con producto propio de Cuba, a base de fibras de bagazo de caña y con tinta de colores, espécimen del año 1995.

Esta representación se exhibe en la Dirección de Información y Comunicación Institucional (DICI) de nuestra institución.

En un segundo momento se visualizó la segunda parte del documental de la historia de las falsificaciones del dinero, abarcando la contemporaneidad, incluyendo las dos guerras mundiales. Se manifiestan las falsificaciones hechas por los judíos en los campos de concentración y otros casos de gran importancia histórica.

El documental por ser de factura norteamericana, explica la evolución del dólar y sus falsificaciones en los diferentes períodos, hasta el actual complejo billete, que no escapa de las manos de los falsificadores.

De igual manera, se pudo conocer sobre los intentos de falsear el billete de Libra Esterlina, el cual presentaba una complicada caligrafía para reproducirlo, lográndose una falsificación por un valor de 500 millones de euros en aquel entonces.

Los invitamos, para que compartan con nosotros historias similares a estas, que sesionarán en próximos encuentros de este espacio, mediante la proyección de documentales y la magistral explicación de los especialistas de la Asociación de Numismáticos Cubanos.

Compartir:

Haga un comentario