Miguel Herrera
2019-06-13
1260
Compartir:
Imagen relacionada con la noticia :CEREMONIA DE CLAUSURA DE LA V REUNIÓN DEL DESAFÍO DE BONN, LA HABANA 12 DE JUNIO DE 2019

13 de junio 2019 |

INTERVENCIÓN DE LA MINISTRA PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL DE CUBA, IRMA MARTÍNEZ CASTRILLÓN, EN LA CEREMONIA DE CLAUSURA DE LA V REUNIÓN DEL DESAFÍO DE BONN, LA HABANA 12 DE JUNIO DE 2019

Distinguidos participantes en la V Reunión del Desafío de Bonn en América Latina y El Caribe.

Con sumo placer he estado al tanto de las profundas deliberaciones sostenidas como parte del programa previsto en nuestra reunión de La Habana, y creo que el primer éxito de la misma es haber logrado un ambiente cálido y fraternal, en los intercambios.

En segundo lugar, desde Cuba consideramos que es muy difícil que pueda concebirse una reunión de esta iniciativa, sin la participación de los países aquí presentes y por lo tanto debemos trabajar por promover la participación a los que por nuestra región, aún no se han sumado a estos encuentros.

Sé que ha sido un día intenso y seguramente se van a casa, con puntos pendientes que abordar, pero les sugiero utilizar los espacios que quedan del programa para continuar compartiendo impresiones. Nos alegra haber contribuido modestamente a la idea de que intercambiando en términos de restauración de ecosistemas entre nuestros países, nos ayuda a comprendernos mejor, acercarnos más a incluso identificar soluciones regionales a los variados problemas ambientales que enfrentamos diariamente.

Hace unos minutos fuimos testigos de la firma del Memorando de Entendimiento entre nuestro Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo del Sistema de Integración Centroamericano. Agradecemos profundamente las palabras del Ministro Alonso que nos anima a trabajar  sin descanso en la plena instrumentación del Memorando de Entendimiento.

Desde que se adoptara el acuerdo de la CCAD de trabajar con Cuba en un esquema de cooperación Sur-Sur, en abril de 2017, no hemos parado de identificar intereses. Nuestra reunión en La Habana es un episodio exitoso de lo que podemos lograr los países centroamericanos y Cuba cuando identificamos claramente una ruta a seguir.

Para Cuba la experiencia de restauración en Centroamérica es relevante y digna de ser estudiada, máxime cuando debemos ser diligentes en la instrumentación de nuestro Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático. Asimismo deseo expresar disposición de Cuba de compartir sus experiencias en diversos temas de la agenda ambiental y en particular las relacionadas con la restauración.

Debo informar una vez concluida esta reunión, Cuba, la CCAD y GIZ deben avanzar aceleradamente (o sea este año) en la conclusión de una propuesta de proyecto de cooperación cuya área de intervención es la Cuenca del Cauto, en el oriente del país. Con el proyecto tenemos el interés de consolidar las acciones de manejo agroforestal y de restauración, lo cual concluirá la realización del Inventario Forestal en esta área de la zona oriental del país.

Si logramos en el 2019, además de celebrar la reunión en La Habana, poner en práctica esta propuesta de cooperación, nos sentiremos honrados y altamente comprometidos para imponer nuevas cotas en la relación con nuestros hermanos centroamericanos. Los caribeños nos entienden bien, nuestra disposición a trabajar en la profundización de las relaciones bilaterales.

Antes de terminar, quisiera reiterar a nombre del Gobierno de Cuba nuestro agradecimiento por la participación de los Ministros, Viceministros, Secretarios Permanentes, Subsecretarios, Directores Generales, Directores y representantes de Organizaciones Internacionales y No Gubernamentales, en la V reunión de Desafío de Bonn.

Se declara clausurado finalmente este evento. 

Compartir:

Haga un comentario