Banco Central de Cuba
2021-04-01
924
Compartir:
Imagen relacionada con la noticia :Banco Popular de Ahorro en Villa Clara apoya al sector no estatal

Santa Clara, 1 abr (ACN) A tres meses de declararse la hora cero y en medio de la difícil situación económica que enfrenta el país por los embates de la COVID-19, los bancos villaclareños apoyan la actividad no estatal en el territorio, como parte de la estrategia de desarrollo económico implementada en la Isla.

En estos momentos se revisan y reacomodan los casos de todos los trabajadores por cuenta propia (TCP) que han sido afectados por la pandemia y no han podido mantener su flujo de ingresos estable, declaró a la prensa Juana Morales Ferrer, subdirectora comercial del Banco Popular de Ahorro (BPA) en la provincia.

“Estamos en el rescate de ofertar financiamiento a todos los TCP que lo necesiten y cumplan con los requisitos para que les podamos prestar capital”, agregó.

Este nuevo préstamo –precisó la subdirectora– presenta varias opciones según las características específicas del trabajador: alguien que abandonó la actividad por las condiciones anteriores y no tenía crédito con la entidad o alguien que ha sido cliente (afectado o no por la COVID) y desea acercarse a cualquiera de las sucursales de Banco Popular de Ahorro para solicitar información, financiamiento, apertura de cuentas corrientes, entre otras.

Según Emelina Báez Abrahantes, directora del Banco de Crédito y Comercio (Bandec) en Villa Clara, la tramitación del crédito puente para salario, capital de trabajo e inversiones permite a los sectores empresarial y cooperativo-agropecuario cubrir el déficit de liquidez resultante de la primera etapa de la Tarea Ordenamiento, financiamiento que han podido solicitar durante los primeros tres meses del año, con un plazo de liquidación de 150 días y hasta seis meses en casos excepcionales.

Laura Delgado García, jefa del departamento de Banca Empresa de Bandec, acotó que para el otorgamiento de créditos destinados a inversiones, se priorizan las entidades vinculadas a la producción de alimentos, comercio en frontera, exportación y sustitución de importaciones.

Morales Ferrer también insistió en que la relación con los TCP se encuentra sujeta a constante renovación, teniendo en cuenta que los interesados acuden al Banco Popular de Ahorro con sus necesidades y a partir de ahí se diseña un producto o servicio, que tal vez no se encuentre en el mercado, o se les oferta alguno existente que se avenga al perfil de su negocio.

Todos los clientes que aspiran a crédito se someten al análisis de riesgo (una medida no exclusiva del Ordenamiento Monetario); al inicio se realizó con menos rigor dada la urgencia del anticipo salarial, sin embargo, luego sí se ha tenido en cuenta el historial anterior a la Tarea Ordenamiento y la influencia de esta sobre la empresa para llevar a cabo la operación, explicó María Teresa Gómez Noa, subdirectora financiera del Banco Popular de Ahorro .

La clasificación de riesgo se concibe en dos momentos: antes de la hora cero y luego de los primeros 90 días, cuando iniciaremos negociaciones con quienes no puedan saldar la deuda en el plazo establecido, insistió.

Además de estos, las sucursales de Bandec y Banco Popular de Ahorro en la central geografía se mantienen ofertando otros servicios, como la tramitación de cartas de liquidez (CL) de empresas, cooperativas y trabajadores por cuenta propia exportadores, creación de cuentas en moneda libremente convertible (MLC) para personas naturales y jurídicas, cambio de moneda para pago de pruebas PCR, todos en estricto cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias para la contención de la pandemia.

Compartir:

Haga un comentario