Banco Central de Cuba
2024-03-27
161
Compartir:
Imagen relacionada con la noticia :Banca cubana superó expectativas en Informática 2024

Banco Central de Cuba

Las instituciones que integran el sistema de la banca cubana, superaron las expectativas planteadas previas a la XIX Convención y Feria Internacional Informática 2024, que se desarrolló con total éxito en el recinto ferial PABEXPO y el Palacio de las Convenciones de La Habana, Cuba, entre los días 18 y 22 de marzo del presente año.

Los reconocimientos de autoridades nacionales y extranjeras así como de los jurados del evento ferial por el desempeño exitoso en la Convención Internacional, avalaron el hecho de que la banca cubana continúa incorporándose con éxito a las oportunidades de inspirar, conectar y transformar en Cuba en los marcos del horizonte digital que se abre paso.

https://www.bc.gob.cu//storage/noticias/March2024/Para antes del tercer párrafo.jpg

El factor de integración caracterizó a las instituciones bancarias: Banco Central de Cuba (BCC), Banco de Crédito y Comercio (BANDEC), Banco Popular de Ahorro (BPA), Banco Metroplitano S.A. (BANMET), a la institución financiera no bancaria Servicio de Pago Red S.A. (REDSA) y a los actores del grupo que lleva adelante la Estrategia Nacional de Educación Financiera (ENEF) en el país. En estrecha unión, trabajadores, técnicos, especialistas y directivos, se desdoblaron como gestores de información, marketing y en la prestación de servicios elementales en el espacio del stand designado al efecto dentro de recinto ferial de PABEXPO.

En favor de los propósitos del gobierno cubano, refrendados en la 19na Feria y Convención Internacional de Informática 2014, los representantes de los bancos cubanos contribuyeron a la demostración positiva de cuánto se puede avanzar cuando se aprovecha oportunamente el potencial de la transformación digital para modernizar los procesos de prestación servicios bancarios a la población.

El sistema bancario cubano asistió a la versión de la Feria de Informática 2024 en condición de expositor de proyectos y demostró ser capaz de sostener un stand de intercambios profesionales y de servicios, sobre la base de los resultados obtenidos durante los años que transcurren de incorporación a los pagos digitales, a la bancarización de las operaciones y a la ubicación de la actividad bancaria en el centro de la economía nacional con una estrategia bien definida para la Educación Financiera de la población.

En tal sentido, durante Informática 2024 se habilitaron concursos de conocimientos, sorteos con sus correspondientes premiaciones y se instaló in situ a modo de prueba, un nuevo servicio notificaciones de alerta de la gestión bancaria, que permitirá a los clientes recibir información detallada sobre créditos, débitos, remesas y otras operaciones financieras.

Banco Popular de Ahorro: multiplicidad de servicios de frente a la familia cubana

En el contexto del recinto ferial de PABEXPO, logró acaparar los servicios de personalización de tarjetas bancarias con 34, por encima del resto de las instituciones de su giro. Dentro de la multiplicidad de gestiones, este banco atendió clientes con necesidades de modificar las claves de tarjetas, realizar pagos de trámites de viviendas y dificultades para el registro de la aplicación ENZONA. Estuvo representado en el evento teórico por 11 delegados, desarrolladores, informáticos y directivos.

Banco Metropolitano: Miradas de futuro hacia el perfeccionamiento digital

El colectivo del Banco Metropolitano S.A. aprovechó con creces la oportunidad de la 19na Feria Informática 2024 y sostuvo un encuentro con la Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa (XETID), para solicitar la producción de una aplicación que permita a los usuarios hacer reservaciones en las sucursales bancarias, aliviando la permanencia en largas colas, lo que se traduce en la creación de más posibilidades de servicios en línea.

Igualmente, esta entidad bancaria realizó el lanzamiento, de conjunto con BPA y BANDEC, de la versión a prueba del producto SERVICIO DE NOTIFICACION, con origen en Banco Central. Esta aplicación por SMS notifica a los teléfonos móviles los débitos en las cuentas bancarias avaladas con tarjetas magnéticas. También permite conocer cuándo y dónde se debita una tarjeta, lo que posibilita a los clientes tener un mejor control de sus finanzas personales y a la vez, protegerse ante posibles robos electrónicos. De este tipo de servicios se concretaron 169, participando en su lanzamiento la compañera Juana Lilia Delgado Portal, Ministra Presidente del Banco Central de Cuba.

https://www.bc.gob.cu//storage/noticias/March2024/IMG-20240322-WA0014.jpg

Especialistas y directivos del Banco Metropolitano sostuvieron un encuentro de trabajo con sus similares de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), con el objetivo de concluir la APK BANMET en su segunda versión. Se estrecharon relaciones con REDSA y los bancos comerciales con potencial proveedor de medios técnicos, relacionados con los servicios de la banca electrónica.

El Banco de Crédito y Comercio, contribuyó al éxito de la presencia bancaria en Informática 2024 al lograr la entrega de 58 tarjetas multibancas entregadas, posibilitar la personalización de 59 tarjetas de débito y participar del lanzamiento de la opción de las notificaciones bancarias.

https://www.bc.gob.cu//storage/noticias/March2024/IMG-20240326-WA0018.jpg   https://www.bc.gob.cu//storage/noticias/March2024/IMG-20240326-WA0019.jpg

En el marco de la Feria se logró el Reconocimiento Especial al Proyecto Sistema Bancario Cubano: Bancarización de operaciones y educación financiera, la principal opción teórica presentada por la banca cubana y defendido por Lourdes Aintzane Delgado Corrons, Experta en políticas de la Dirección General de Sistemas, Tecnología y Desarrollo (DGSTD) en el BCC, por su aporte a la promoción de una cultura digital como complemento al proceso de bancarización del país, pilar fundamental para el proceso de transformación digital.

Compartir:

Se han publicado 2 comentarios


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.


Gabh dijo:

Hola se puede localizar a la persona que realiza la transferencia por el código de transferencia?

2024-04-08 16:50:42 / Responder

Banco Central de Cuba dijo:

Gabh el código de transferencia notifica las operaciones que se realizan. Saludos

2024-04-09 16:18:44 / Responder