Isabel Cristina Ortega Yero
2018-12-17
849
Compartir:
Trump vuelve a atacar a la Fed por sus planes de subir tipos

 

17 dic. 2018 - 15:55 | Expansión

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha intensificado los ataques contra la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, el organismo que decide el precio del dinero y que comienza mañana la última reunión del año.

 

 

A través de Twitter, el mandatario ha asegurado que es "increíble" que los gobernadores estén considerando una nueva subida de los tipos de interés. Los expertos dan por hecho que la Fed incrementará los tipos en un cuarto de punto el miércoles, hasta dejarlos en una horquilla de entre el 2,25% y el 2,5%. Hacía más de diez años que las tasas no se encontraban a ese nivel.

 

 

"Es increíble que con un dólar muy fuerte y sin inflación, el mundo exterior explotando a nuestra alrededor, París quemándose y China cayendo, la Fed está considerando incluso otra subida de tipos de interés", ha asegurado Trump.

 

 

No es habitual que los presidentes ataquen a la Reserva Federal, un organismo que se presupone independiente. Pero Trump ha criticado en reiteradas ocasiones la estrategia de la Fed de aumentar las tasas, ante el temor de que ponga en peligro el ciclo económico expansivo en Estados Unidos.

 

 

Desde que Jerome Powell tomó a comienzos de años las riendas de la Fed a instancias por Trump, el banco central ha incrementado los tipos tres veces y prevé hacerlo una vez más mañana. Aún es una incertidumbre, sin embargo, qué hará en 2019, ante los evidentes signos de desaceleración global.

 

 

La Reserva Federal apoya el endurecimiento de la política monetaria en una economía que crece por encima del 3% y en un mercado laboral con pleno empleo. Pese a todo, ya han comenzado a producirse las primeras discrepancias en el seno de la Fed, entre quienes defienden más subidas y entre quienes optan por la cautela.

 

 

Compartir:

Haga un comentario