Banco Central de Cuba
2022-02-18
372
Compartir:
Rusia asegura que dispone de un "escudo" financiero para hacer frente a eventuales nuevas sanciones por parte de Occidente

El ministro ruso de Finanzas, Antón Siluánov, aseguró este miércoles que el país cuenta con un "escudo" financiero capaz de proteger la economía nacional en el caso de que los países occidentales decidan imponer nuevas sanciones a Rusia.

"Tenemos un 'escudo' financiero en forma de reservas de oro y divisas, bajo nivel de deuda pública, superávit y regla (presupuestaria). Hay un cierto muro, una barrera frente a las sanciones en Rusia", expuso el ministro durante una sesión informativa.

Siluánov expresó su confianza en que el sistema financiero de Rusia pueda hacer frente a posibles nuevas restricciones sin precedentes, que prepara Occidente en medio del alarmismo reinante sobre una eventual invasión rusa de Ucrania. Si el país fuera excluido del sistema internacional de pagos bancarios SWIFT, recurrirá a otros sistemas. No obstante, el alto funcionario dijo que los países occidentales entienden el carácter "absurdo" de tal paso, ya que los daños causados perjudicarían a todos.

"Parece que se impone el sentido común, y […] he leído que el tema del SWIFT se pospone. Sin embargo, nada es imposible y sus decisiones [de Occidente] se revisan con bastante frecuencia", dijo.

Paralelamente, el ministro admitió que, si los bancos rusos fueran objeto sanciones, de tal forma que no pudieran hacer transacciones en dólares, ello tendría efectos negativos, si bien reiteró su capacidad de resiliencia. "En general, por supuesto, es desagradable. Claro que vamos a asegurar todos los depósitos, todas las liquidaciones entre nuestros depositantes, incluidos los depósitos en moneda extranjera en estos bancos. Tenemos suficiente liquidez en divisas y también tenemos suficientes reservas de divisas", señaló.

En cuanto a restricciones hipotéticas para la exportación de recursos energéticos, Moscú estaría listo para tal escenario y reorientaría el suministro a otros mercados. Además, según Siluánov, tales sanciones, inevitablemente, traerían consigo un alza de precios, lo que podría compensar el impacto negativo de las restricciones.

Las especulaciones sobre una supuesta invasión rusa de Ucrania se han venido intensificando en Occidente en las últimas semanas, pese a que son rechazadas de forma reiterada por Moscú. Los avisos sobre un inminente ataque han sido refutados también por las autoridades ucranianas.

Gerencia de Análisis de la Información

Compartir:

Haga un comentario