Banco Central de Cuba
2023-08-03
218
Compartir:
Reuters: Brasil se opondría a la ampliación del BRICS

Brasil se resiste a la iniciativa del bloque económico BRICS de ampliar el número de países miembros, según funcionarios del Gobierno brasileño que hablaron con Reuters bajo condición de anonimato.

Brasil está preocupada de que el grupo pierda su estatus tras la adhesión de otros Estados. "Una ampliación podría transformar el bloque en otra cosa", expresó la fuente gubernamental. "La posición de Brasil se ha preocupado por la cohesión del grupo y la preservación de nuestro espacio en un bloque de países importantes", agregó el funcionario.

Asimismo, según las fuentes, las autoridades brasileñas insisten en que cualquier extensión debe ser gradual, mantener el equilibrio regional y conservar el papel preeminente de los cinco miembros permanentes, presentando la idea de que los nuevos participantes podrían ser admitidos como países socios que podrán asistir a las cumbres sin convertirse en miembros de pleno derecho, como se realiza en otras organizaciones internacionales.

"Brasil va a tener que ceder en algún momento porque somos realistas y no está en nuestra naturaleza bloquear las cosas", declaró el funcionario. "Pero no será bueno para nosotros", añadió.

El grupo internacional se compone de las principales economías emergentes, entre ellas Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica. Para implementar cualquier cambio, los BRICS tienen que llegar a un consenso, por eso la aprobación del país latinoamericano será clave para expansión de la organización.

Para muchas naciones el bloque ofrece una alternativa al G7. Además, numerosos Estados, en particular africanos que aspiran a adherirse al BRICS, perciben al grupo como un instrumento que puede desafiar las estructuras de la gobernanza mundial dominadas por Occidente. Hasta el 20 de julio unos 22 países solicitaron formalmente su ingreso en el bloque económico, mientras que este lunes Bolivia y Venezuela también se sumaron a la tendencia.

https://actualidad.rt.com/actualidad/475225-reuters-brasil-oponer-ampliacion-brics

Gerencia de Análisis de la Información

 

Compartir:

Haga un comentario