Banco Central de Cuba
2023-10-11
225
Compartir:
Putin: La UE intenta abandonar las fuentes de energía rusas, por lo que su economía está en cero

El presidente ruso, Vladímir Putin, participa este miércoles en la inauguración del 6.º foro internacional Semana de la Energía de Rusia, que se celebrará del 11 al 13 de octubre en Moscú. 

Durante su discurso, el mandatario señaló que actualmente la economía mundial avanza hacia la multipolaridad.

"La economía mundial evoluciona hacia un modelo multipolar, en el que operan varios polos de crecimiento, y el lugar, el papel y la importancia de cada país se determinan por cómo se perciban estos procesos profundos e irreversibles, por la eficacia con la que [cada país] sea capaz de defender su soberanía económica, industrial, tecnológica y energética, y de reestructurar los vínculos de inversión, comercio y cooperación", declaró Putin.

"Según las estimaciones de los expertos, ya hoy la contribución a la economía mundial de las cinco mayores economías asiáticas -[...] China, India, Indonesia, Malasia, Vietnam- ha superado la cuota combinada de EE.UU. y todos los países de la Unión Europea juntos. Y en la próxima década, la diferencia no hará sino aumentar, de eso no hay duda", agregó.

"Transformación estructural" de la economía rusa
Según el mandatario, "la economía rusa atraviesa ahora una etapa de transformación estructural". "La geografía del comercio exterior, los parámetros del empleo y el panorama industrial están cambiando. Existen perspectivas de mercado completamente nuevas para las pequeñas y medianas empresas", expresó.

Además, Putin señaló que es necesaria la plena soberanía del sector energético ruso. El líder ruso indicó que para alcanzar este objetivo habrá que "aumentar el volumen y la cuota de producción de equipos rusos" y "llevar a un nuevo nivel la formación de personal cualificado en el sector energético".

"La economía de la UE está en cero"
En el transcurso de su discurso, Putin también afirmó que ahora hay "nuevas perspectivas para la geografía de las exportaciones" rusas, ya que los países de la UE "abandonaron efectivamente el uso de los vectores energéticos rusos" que "durante muchos años garantizaron el bienestar económico y social" del bloque.

"Dejaré de lado ahora el efecto de estas decisiones en los propios países europeos [...] Ahora están pagando de más por el petróleo, sus derivados y el suministro de gas y, como resultado, la economía de la UE ronda el cero y la producción industrial está en zona negativa desde marzo de este año", aseveró.

Asimismo, otras esferas también se vieron afectadas. Por ejemplo, los ingresos de los hogares en la eurozona cayeron un 1,2 % en el primer trimestre, mientras que en Rusia aumentaron un 4,4 %.

Putin afirmó que el complejo ruso de combustibles y energía "funciona a buen ritmo". Rusia ha aumentado su flota de petroleros, ha creado mecanismos de seguro y reaseguro, gracias a los cuales ha podido entrar en nuevos mercados. Moscú ha conseguido cambiar el suministro de petróleo a mercados prometedores y de rápido crecimiento en otras regiones del mundo, "se trata del sur, del este".

¿Qué se sabe sobre el evento?
Más de 2.500 invitados de más de 50 países asistirán al evento, entre ellos, representantes de gobiernos, jefes de las principales empresas y organizaciones energéticas, expertos y científicos. El foro es organizado por la Fundación Roscongress y el Ministerio de Energía de Rusia, con el apoyo del Ayuntamiento de Moscú. El lema de esta edición es 'La nueva realidad de la energía global: creando el futuro'. 

El mandatario calificó el foro como "una de las plataformas internacionales más destacadas" en el ámbito del sector del combustible y la energía. Según dijo, este año se prestará especial atención a la cooperación energética internacional, la cual, "a pesar de las condiciones geopolíticas actuales, se desarrolla activamente".

Se espera que el programa empresarial presente logros que determinen el futuro de la energía rusa y mundial.

Programa del foro 
El programa de esta edición incluye más de 30 eventos divididos en cuatro bloques temáticos: agenda internacional, desarrollo sostenible y clima, desarrollo científico y tecnológico y transformación digital, y desarrollo del sector de combustibles y energías.

El eje central del bloque de agenda internacional será la sesión 'El mercado mundial del petróleo y el gas: cómo superar el periodo de turbulencias', a la que asistirá el vice primer ministro ruso, Alexánder Novak. 

Además, durante el foro se entregarán dos premios: el Premio Internacional Energía Global a la investigación y el desarrollo que contribuyan a aumentar la eficiencia y la seguridad medioambiental en el sector de los combustibles y la energía, y el Premio Internacional de Periodismo Energía de la Pluma.

Se prevé que el 13 de octubre más de 1.500 jóvenes profesionales, estudiantes y escolares participen en el llamado Día de la Juventud para intercambiar experiencias e ideas en el marco del foro.

Entre los altos cargos extranjeros que asistirán al evento figuran el primer ministro y el ministro de Petróleo de Irak, Mohammed Shia al Sudani y Haiyan Abdul Ghani, respectivamente, el primer ministro de la República Srpska, Radovan Viskovic, y la vicepresidenta ejecutiva y ministra de Economía, Finanzas y Comercio Exterior de Venezuela, Delcy Rodríguez.

https://actualidad.rt.com/actualidad/483133-putin-ue-abandonar-fuentes-energia-rusas

Gerencia de Análisis de la Información

 

Compartir:

Haga un comentario