Martín Mora Lleonart
2019-01-30
878
Compartir:
PDVSA evalúa las opciones para impactar lo menos posible el mercado petrolero

Publicado: 30 ene 2019 | Rusia Today

El ministro de Petróleo, Manuel Quevedo, informó este martes que evalúan "todas las opciones" para que las operaciones de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) causen el "menor impacto posible" en el mercado petrolero.

"PDVSA tampoco puede cumplir bajo estas condiciones algunos de los compromisos que tenemos en el mercado norteamericano", dijo el ministro Quevedo, un día después de que EE.UU. anunciara la imposición de sanciones unilaterales contra la estatal petrolera.

Las medidas restrictivas y coercitivas aplicadas por Washington comprenden el congelamiento de unos 7.000 millones de dólares en activos de esa compañía estatal venezolana, en adición a una pérdida estimada de 11.000 millones de dólares de sus exportaciones durante los próximos años, precisa por su parte, el secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin.

Ministro @MQuevedoF: Estamos haciendo una evaluación del impacto de las medidas arbitrarias y unilaterales sanciones de Estados Unidos contra PDVSA.

"Fuerza mayor"

El Ministro Quevedo adelantó que unas de las alternativas es la "declaratoria de fuerza mayor" en las operaciones de venta de crudo a EE.UU.

El también presidente de PDVSA ratificó la voluntad del Gobierno venezolano de mantener la operatividad con las empresas que tienen contratos de suministro.

Quevedo adelantó que dentro de las evaluaciones que hace la plana mayor de PDVSA está la protección de los proveedores de insumos y materiales que firmaron contratos con la empresa estatal.

Ministro @MQuevedoF: Tenemos toda la voluntad de mantener la operatividad con las empresas que tienen nuestros contratos de suministro, queremos proteger a los proveedores de insumos a PDVSA que puedan verse afectados.

Citgo opera con normalida.

Quevedo confirmó que Citgo Petroleum, filial de Pdvsa en EE.UU., opera con normalidad y sin inconvenientes. Sin embargo, advirtió que no permitirán que los recursos resultantes de la venta del petróleo venezolano sean utilizados por la oposición venezolana "para sus fines conspirativos".

Según Mnuchin, los activos de Citgo podrán continuar operando "con la condición de que cualquier pago, que de otra manera iría a PDVSA, sea dirigido a una cuenta bloqueada en EE.UU".

En respuesta, Quevedo adelantó una de las primeras medidas: "barco que salga de un puerto venezolano cargado con nuestro recurso debe ser cancelado antes de dejar el puerto".

Compartir:

Haga un comentario