Isabel Cristina Ortega Yero
2018-12-10
900
Compartir:
May aplaza la votación sobre el acuerdo del Brexit

Dirigentes Digital | 10/12/18

La primera ministra británica, Theresa May, retrasará la votación sobre el acuerdo del Brexit, prevista en principio para mañana en la Cámara de los Comunes, según ha adelantado la cadena BBC. Dos miembros del gabinete de May, de acuerdo con la cadena pública británica, indicaron que la decisiva votación será aplazada para conseguir un mayor consenso.

Este aplazamiento viene tras la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que ha avalado al abogado de la UE y ha confirmado que Reino Unido puede frenar el Brexit. La corte europea ha decidido que "cuando un Estado miembro notifica al Consejo Europeo su intención de retirarse de la Unión Europea, como el Reino Unido ha hecho, ese Estado miembro tiene libertad para revocar de manera unilateral tal notificación".

Esta posibilidad existe hasta el momento en el que se consume el acuerdo de salida entre el Estado miembro y la Unión Europea, si no se ha llegado a un acuerdo y el periodo de dos años desde la fecha de la notificación oficial de salida, o el tiempo previsto tras una prórroga acordada, no ha expirado.

La curia europea también ha especificado la forma en la que esta revocación debe llevarse a cabo: "a través de un proceso democrático de acuerdo con los requerimientos constitucionales de la nación. Esta decisión inequívoca e incondicional debe comunicarse de manera escrita al Consejo Europeo".

La ruptura del acuerdo de salida significaría que las relaciones del Reino Unido con el resto de miembros y su propia condición como Estado miembro de la Unión no cambiaría, ya que el proceso iniciado se retira.

Si no se llega a un acuerdo sobre la revocación, el 29 de marzo de 2019 se procederá al Brexit con un plan preparado por el ejecutivo de May con las bendiciones de Europa pero con visos de no conseguir un acuerdo cuando se vote el proyecto de salida en la Cámara de los Comunes. La votación estaba prevista para mañana, 11 de diciembre, pero ha sido aplazada para más adelante.

 

Compartir:

Haga un comentario