Banco Central de Cuba
2023-09-04
253
Compartir:
María Zajárova explica por qué Rusia tomó el camino de la desdolarización

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajárova, descartó en una entrevista con el periódico turco Aydinlik que la desdolarización sea un objetivo para el bloque BRICS u otras organizaciones intergubernamentales. Sin embargo, "cada vez más países quieren hacer algo para evitar convertirse en otra víctima del sistema financiero estadounidense", señaló.

La desdolarización, dijo Zajárova, "no es un objetivo, es simplemente una realidad" y se debe a que "el dólar es una moneda muy problemática en la actualidad". La vocera aclaró que no se trata de su opinión política, sino de "un hecho económico objetivo" y citó el ejemplo de la crisis de 2008, que repercutió en las economías de muchos países.

Zajárova recordó que hace décadas Estados Unidos "propuso el dólar como moneda internacional para mejorar la vida de todos, para que sea más fácil y más cómoda". Los países que dieron el primer paso hacia la globalización prometieron que la circulación internacional del dólar "llevaría la economía mundial a un nuevo nivel y simplificaría nuestras conexiones y relaciones", agregó la diplomática, quien considera que "en aquel momento, quienes adoptaron esa política en EE.UU. y en el extranjero probablemente fueron honestos".

No obstante, Rusia se enfrentó el año pasado a "algo completamente diferente", que no tiene nada que ver con el objetivo de hacer la vida más fácil. "Esta divisa se utiliza como herramienta de la hegemonía y una nueva especie de colonialismo, para castigar, segregar, complicar la vida a otras personas y convertirla en una pesadilla", afirmó la portavoz de la Cancillería rusa.

El sistema que Rusia pretende crear "es más estable, más seguro que la situación con dólares", dijo. Asimismo, cada país debe "elegir el camino que considera el más aceptable" para conseguir su seguridad financiera, añadió.

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, también se expresó días antes en este mismo sentido, asegurando que Moscú no tiene ningún deseo de "destruir" el dólar, sino que el propio EE.UU. ya no proporciona a su divisa un rol aceptable para todos.

https://actualidad.rt.com/actualidad/478606-portavoz-moscu-camino-desdolarizacion

Imagen ilusrativa: D-Keine / Gettyimages.ru 

Gerencia de Análisis de la Información

Compartir:

Haga un comentario