Martín Mora Lleonart
2019-04-16
845
Compartir:
Macri adelanta que la inflación de marzo en Argentina tendrá "un pico" y admite que "no es tan fácil" bajarla

16 abr 2019 | Rusia Today

El presidente de ese país se refirió a la suba de precios un día antes de conocerse las cifras oficiales. El índice podría escalar a 4 %.

Macri adelanta que la inflación de marzo en Argentina tendrá "un pico" y admite que "no es tan fácil" bajarla.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, adelantó este lunes que la inflación del mes de marzo registrará "un pico", a la vez que admitió que combatirla "no es tan fácil" como sostenía antes de asumir su mandato.

El Jefe de Estado se refirió a la suba de precios un día antes de que se conozcan las cifras oficiales del último mes, una vez que sean publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Las consultoras privadas estiman que la inflación superará 4 %, por encima del 3,8 % que había registrado en febrero. Anualizado, ese índice trepó al 51,3 % el mes pasado.

Para el próximo miércoles, el Gobierno lanzará una serie de medidas para intentar frenar la escalada de precios en consumos de primera necesidad, que en 2018 llegó al 47,6 %, la inflación más alta desde 1991.

"Esperamos tras este pico que tendremos en marzo a lo largo de los años vayamos avanzando paso a paso para erradicarla [a la inflación], y ser un país más de la enorme mayoría que tiene un dígito", sostuvo el jefe de Estado argentino.

Durante un acto oficial realizado en el barrio porteño de Parque Patricios, junto al alcalde de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, Macri consideró que frenar la inflación "no es tan fácil" porque "hay comportamientos culturales que cuestan erradicar", entre los cuales mencionó la política de "vivir de prestado".

Macri había dicho durante la campaña presidencial de 2015 que bajar la inflación, por entonces del 26,9 % anual, era una tarea "fácil", y que no lograrlo significaba una muestra de la "incapacidad para gobernar" de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Tras el desembolso de 10.870 millones de dólares por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), el gobierno de la alianza Cambiemos se abocó a la tarea de tratar de contener el precio del dólar vendiendo divisas por 60 millones diarios. Para el próximo miércoles, la Casa Rosada lanzará una serie de medidas para intentar frenar la escalada de precios en consumos de primera necesidad, entre las cuales se espera un acuerdo de precios.

Compartir:

Haga un comentario