Banco Central de Cuba
2022-01-31
300
Compartir:
Los dos riesgos que plantea Ómicron para el crecimiento económico a corto plazo

Bolsamania

La ola actual restringe la actividad económica en menor medida que antes, pero sigue los peligros

La ola de contagios por la variante Ómicron del Covid-19 sigue avanzando por todo el mundo, aunque parece que esta cepa, al provocar menos complicaciones, no ha metido el miedo en el cuerpo a los dirigentes. Solo así se explica que países como Reino Unido, Francia, Países Bajos, Austria, Finlandia o Dinamarca hayan decidido empezar a relajar las restricciones pese al aún elevado número de infecciones. Ómicron restringe la actividad económica en menor medida que antes, pero sigue habiendo peligros, dicen los expertos, que señalan cuáles son los dos riesgos que hay a corto plazo para el crecimiento económico.

"Dado que cada vez más personas han recibido una vacuna de refuerzo -o han tenido la oportunidad de vacunarse completamente-, los responsables políticos se inclinan más por la vuelta a la normalidad que por la precaución", remarcan los analistas de Berenberg, que señalan también que las encuestas sobre la confianza de los consumidores y las empresas, así como los datos de afluencia de público muestran que "la pandemia está volviendo a hacer mella en la actividad económica, pero menos que en la última ola invernal, a pesar de que las tasas de infección son mucho más elevadas".

No obstante, comentan estos expertos, no se pueden lanzar las campanas al vuelo. Ni siquiera después de que el Producto Interior Bruto (PIB) de muchos países haya cerrado el pasado ejercicio en niveles históricos, como es el caso de EEUU, España o Francia. Y es que Ómicron "plantea dos importantes riesgos a corto plazo para el crecimiento económico".

1. La grave escasez de personal

"El elevado número de infectados en cuarentena agrava la escasez de mano de obra en sectores clave de la economía", afirman los analistas de la firma alemana, que creen que si las tasas de infección en el continente europeo siguen más o menos el patrón del Reino Unido, es decir, un repunte brusco seguido de un descenso significativo, "la falta de trabajadores puede lastrar la actividad económica durante unas cuatro o seis semanas".

En Berenberg creen que esto "podría restar unos 0,5 puntos porcentuales al PIB del primer trimestre en el Reino Unido y la zona euro". Además, señalan que junto con las actuales restricciones y un comportamiento más cauto de los consumidores, estas economías "podrían estancarse en el primer trimestre, a menos que otros factores compensen estos aspectos negativos".

2. El riesgo chino

Por otro lado, bajo el punto de vista de estos analistas, el otro riesgo para el crecimiento viene del continente asiático. Afirman que "si China recurre a más y más cierres locales, además de las restricciones a los viajes en un intento posiblemente inútil de detener la propagación de la altamente contagiosa cepa Ómicron, la escasez de suministro mundial podría empeorar".

De ser así, señalan, esto podría "retrasar el repunte previsto de la fabricación mundial" y tener consecuencias sobre el crecimiento del PIB europea, especialmente en el segundo trimestre de 2022.

Hasta ahora, el "todavía modesto aumento del número de contenedores parados en el mar", tras una importante caída a finales de 2021, parece reflejar más una "escasez temporal de trabajadores en los puertos estadounidenses y, en menor medida, europeos, que problemas en China", indican los expertos de Berenberg.

Como explican, según los índices PMI de la industria manufacturera europea la escasez de oferta en enero fue menos pronunciada que a finales de 2021, por lo que "si la situación no empeora en febrero y marzo, los aumentos de la producción manufacturera aún podrían apuntalar un crecimiento del PIB de alrededor del 0,7% intertrimestral en el primer trimestre, tanto en el Reino Unido como en la Eurozona". Y eso podría ir seguido de "aumentos significativamente mayores en el segundo y tercer trimestre de 2022".

Gerencia de Análisis de la Información

Compartir:

Haga un comentario