Banco Central de Cuba
2022-02-28
558
Compartir:
La UE prohíbe las operaciones relacionadas con la gestión de las reservas y los activos del Banco Central de Rusia

Publicado: 28 feb 2022

La Unión Europea ha impuesto una prohibición a las operaciones relacionadas con la gestión de las reservas y los activos del Banco Central de Rusia, según se desprende del Diario Oficial del bloque comunitario.

Según se detalla en el comunicado, las operaciones afectadas incluyen aquellas relacionadas con cualquier persona jurídica, entidad u órgano que actúe en nombre de o bajo la dirección del Banco Central de Rusia.

No obstante, precisan que las autoridades competentes pueden aprobar la transacción "en el caso de que sea estrictamente necesaria para garantizar la estabilidad económica de la UE en general o de un país miembro correspondiente".

Paralelamente, el Banco Central anunció este lunes una prohibición temporal de vender valores "por encargo de no residentes" en Rusia.

Este domingo, en el marco de la nueva ronda de las sanciones, los países miembros de la UE acordaron congelar cerca de la mitad de los activos financieros del Banco Central ruso en respuesta a la operación militar especial, lanzada la madrugada de este jueves por Vladímir Putin, para la desmilitarización y la desnazificación de Ucrania. De acuerdo con el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, las sanciones "tendrán un fuerte impacto en el sistema financiero ruso".

Mientras, este sábado Estados Unidos, la Unión Europea, Reino Unido y Canadá acordaron eliminar a algunos bancos rusos del sistema interbancario SWIFT. En este contexto, Borrell subrayó que la Unión Europea no puede desconectar completamente a la Federación de Rusia de SWIFT, debido a que la economía rusa está conectada con las economías de otros países.

Por su parte, desde el Banco Central de Rusia declararon este domingo que la entidad financiera "dispone de los recursos e instrumentos necesarios para mantener la estabilidad" en el sector y "garantizar la continuidad operativa". Asimismo, han indicado que el sistema bancario ruso es estable, con "suficientes reservas de capital y liquidez para funcionar sin problemas en cualquier situación".

 

Gerencia de Análisis de la Información

Compartir:

Haga un comentario