Beijing, 24 sep (Prensa Latina) El Ministerio de Comercio de China anunció hoy junto a otras siete instituciones la implementación de 13 medidas para promover la exportación de servicios y ofrecer un marco de apoyo integral a ese sector estratégico.
septiembre 24, 2025 | 08:36
Las disposiciones abarcan el uso de fondos centrales y locales para respaldar nuevas modalidades de exportación digital, de diseño, cadena de suministro, servicios ambientales y gestión de carbono.
El plan incluye ampliar el papel de los fondos de innovación en el comercio de servicios y alentar una mayor participación de capital social en proyectos vinculados al sector.
También busca optimizar los procedimientos de declaración de tasa cero y devolución de impuestos, mediante la utilización de plataformas electrónicas y el intercambio de información entre instituciones.
El programa refuerza el apoyo del seguro de crédito a la exportación, con mayor cobertura y servicios de gestión de riesgos dirigidos a pequeñas y medianas empresas.
Asimismo, perfecciona la supervisión aduanera en zonas francas integrales y simplifica los procesos de importación para actividades de investigación, desarrollo y capacitación.
Las medidas contemplan facilitar la movilidad transfronteriza de personal e incentivar el consumo de visitantes extranjeros en áreas como turismo, educación y salud.
El documento promueve la flexibilización en la gestión de flujos financieros, el aumento de la eficiencia en la liquidación de divisas y el fortalecimiento de la financiación basada en propiedad intelectual.
Además, regula la circulación transfronteriza de datos, impulsa la construcción de centros internacionales de servicios en regiones piloto y fomenta el desarrollo de negocios de nube y procesamiento de datos.
Las autoridades subrayaron que se brindará apoyo adicional a las empresas de servicios para ampliar su presencia en ferias internacionales y consolidar sus marcas en el exterior.
El presidente Xi Jinping afirmó recientemente que China profundizará la apertura de su sector servicios y promoverá la cooperación global, en un mensaje a la Feria Internacional de Comercio de Servicios de China (Ciftis).
El líder asiático señaló que el país acelerará la integración a normas internacionales de alto estándar, fortalecerá las zonas piloto de libre comercio y los centros de innovación en servicios, y fomentará el desarrollo de un mercado más abierto y competitivo.
Según la Oficina Nacional de Estadísticas, el sector servicios aportó en 2024 el equivalente al 56,7 por ciento del Producto Interno Bruto del país.
De acuerdo con datos oficiales, el comercio de servicios de China creció un ocho por ciento interanual en el primer semestre de 2025, con un aumento de 15 por ciento en las exportaciones y 3,2 por ciento en las importaciones.
En abril, las autoridades lanzaron un plan con 155 medidas piloto para ampliar el acceso al sector, eliminar restricciones a la inversión extranjera en telecomunicaciones y permitir a médicos extranjeros abrir clínicas privadas, según informó el viceministro de Comercio, Ling Ji.