Banco Central de Cuba
2023-01-04
149
Compartir:
La presión sobre el BCE se rebaja aún más tras el dato de inflación en Francia

La inflación ha empezado a pisar el freno en algunos países de la zona euro. Hoy se ha conocido que el IPC de Francia se moderó al 5,9% en diciembre frente a la subida del 6,2% registrada en noviembre, según la estimación preliminar del Instituto Nacional de Estadística y Estudios Económicos (INSEE). De su lado, la tasa de inflación armonizada de Francia, empleada por Eurostat en sus estadísticas, registró en diciembre una subida del 6,7%, cuatro décimas menos que en noviembre. Asimismo, ayer llegó un esperanzador dato en Alemania, donde la inflación se suavizó por segundo mes consecutivo más de lo esperado. Y, hace unos días, España también registró un recorte del IPC hasta su cifra más baja desde noviembre de 2021.

La lucha del Banco Central Europeo (BCE) contra la inflación a base una intensa subida de los tipos de interés (han pasado del 0% al 2,5% en apenas seis meses) parece estar dando sus frutos. El mercado descuenta que la inflación en Europa ya habría tocado techo y que los últimos datos, aunque aún se mantienen en niveles elevados, rebajan la presión sobre el BCE, cuya política monetaria más agresiva pone en riesgo el crecimiento económico.

Si la inflación remite en la zona del euro, el BCE no necesitará subir sus tipos de interés de forma tan agresiva. No obstante, la corrección todavía dista mucho del objetivo del 2% a medio plazo marcado por la autoridad monetaria.

Además del efecto del alza de tipos, la moderación de las presiones inflacionistas responden a la desaceleración del coste de la energía, que se disparó a comienzos del año pasado a raíz de la invasión rusa a Ucrania.

"La crisis energética exacerbó aún más las presiones inflacionistas a lo largo del año y sigue siendo uno de los principales factores de la actual crisis del coste de vida. Más recientemente, los precios del gas natural han bajado desde los máximos de agosto. Los precios mundiales del petróleo también han retrocedido desde los máximos de marzo", señalan en Federated Hermes, donde opinan que "la reciente moderación de los precios de las materias primas es alentadora y creemos que probablemente contribuirá a aliviar las presiones inflacionistas a corto plazo".

En Alemania, el IPC se situó en el 8,6% el pasado mes de diciembre, lo que supone una desaceleración de 1,4 puntos porcentuales respecto al dato de noviembre y el menor encarecimiento de los precios desde el mes de agosto. Según los datos armonizados, la inflación interanual de Alemania fue del 9,6% en diciembre. Esto supone una ralentización de 1,7 puntos porcentuales en comparación con el mes anterior. Desde Link Securities advierten de que el “buen comportamiento de la inflación en el mes de diciembre en Alemania estuvo muy condicionado por la entrada en vigor de las medidas adoptadas por el Gobierno Federal para reducir las facturas de gas de las familias". Algunos expertos descartan que la inflación vaya a relajarse rápidamente en Alemania y podría durar uno o dos años hasta que se vuelva a lograr una estabilidad de precios.

En el caso de España, el IPC recortó un punto su tasa interanual, hasta el 5,8%, su cifra más baja desde noviembre de 2021, mientras que el dato armonizado se situó en el 5,6%, más de un punto inferior a la registrada el mes anterior.

Tanto la Fed como el BCE han señalado que aún no han terminado su cruzada contra la inflación y que seguirán subiendo los tipos en las próximas reuniones. El BCE subió el año pasado el precio del dinero en 250 puntos básicos, hasta el 2,5%, y lo va a subir más en 2023, en febrero probablemente en otros 50 puntos básicos. "El BCE continúa reiterando la necesidad de subir los tipos de interés para estabilizar los precios, aunque en las últimas semanas, el empeoramiento económico está generando una mayor división de opiniones sobre las siguientes subidas. Aun así, se espera que el tipo máximo durante el próximo 2023 alcance el 3%", apunta Darío García, analista de XTB.

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2023/01/04/economia/1672832782_746724.html

Gerencia de Análisis de la Información

 

Compartir:

Haga un comentario