Banco Central de Cuba
2024-01-18
101
Compartir:
La OCDE advierte a los países que rompan el «círculo vicioso» económico

El 60% de los trabajadores en todo el mundo están involucrados en la economía sumergida. Esto significa que la mayoría de la fuerza laboral mundial no tiene un contrato de trabajo y no recibe un salario legal (incluidos impuestos y contribuciones a la seguridad social) a fin de mes, o es despedida por sus empresas por menos horas y menos salario que ellos son declaró más sin embargo, la situación es más grave en los países de bajos ingresos, donde la proporción de población activa aumenta al 90%.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) lo confirmó en su informe Rompiendo el círculo vicioso del empleo informal y el trabajo con salarios bajos.

Los orígenes de la economía sumergida son multidimensionales y no existe una única solución posible para combatirla. En general, se ve favorecido por períodos de crisis, alta inflación, falta de recursos estatales bajo control administrativo y el grado de desarrollo económico y social del país. En resumen, los grandes escritores económicos concluyeron que cuando las condiciones comerciales se deterioran, surge una economía sumergida.

El organismo hace especial hincapié en lo que denominó como «el círculo vicioso de la informalidad». Reiteran que los niños que nacen en el seno de una familia con padres con trabajos informales «tienen menos posibilidades de conseguir un trabajo formal a medida que crecen». Esto lo achacan a que su acceso a la formación primaria es mucho más irregular, incluso inexistente, que aquellos menores cuyos padres trabajan formalmente. «Los padres dedican menos recursos financieros y tiempo a su educación y las transiciones de la escuela al mundo laboral son más largas e inciertas para ellos», denuncian.

En líneas generales, el informe saca un perfil concreto del tipo de trabajador que está dentro de la economía sumergida. El 45% de las personas contratadas de manera informal en el mundo «tienen, en el mejor de los casos, un nivel de educación primaria». El porcentaje escala al 95% para aquellos trabajadores que no tienen ni la formación básica.

Al mismo tiempo, resalta que estos trabajadores tienen «oportunidades muy limitadas» para mejorar sus habilidades. Esto supone un problema muy grave ya que los empleadores «buscan habilidades que los trabajadores informales no tienen o no pueden demostrar tener», reitera el informe de la OCDE. Por tanto, están abocados a seguir encadenando empleos dentro de la economía sumergida para poder salir adelante.

Por tanto, este tipo de personas «enfrentan una mayor probabilidad de caer en la pobreza y tienen mayores dificultades relacionadas con la salud y la vejez», advierte el organismo.

La formación como clave
En líneas generales, es muy poco probable que una persona que emprende su vida laboral dentro de la economía sumergida consiga transaccionar a un empleo formal. «Incluso cuando ocurren, tales transiciones no necesariamente resultan en mejoras de ingresos para los trabajadores», reza el informe.

La clave para que esto no ocurra y que se rompa ese «círculo vicioso» del que hablan de «crear oportunidades específicas» para los trabajadores informales a través del reconocimiento de sus habilidades adquiridas en ese tipo de empleos. Por otro lado, recalca que los Gobiernos deben «seguir invirtiendo en una educación accesible, equitativa y de calidad», al mismo tiempo que deben esforzarse por prevenir el abandono escolar.

Otra solución que el organismo internacional considera «fundamental» es la de ampliar el escudo social a través de subsidios que fomenten su participación e incorporación al mundo laboral contributivo. De hecho, la OCDE dice que debería verse esta medida como «una inversión para el alivio de la pobreza».

En el caso que aquellos trabajadores que tienen niveles de estudios superiores pero que están dentro de la economía sumergida la solución que aporta el organismo internacional son «medidas adicionales» garantizando una cobertura adecuada de las leyes laborales, seguridad social y las regulaciones tributarias, haciéndolas cumplir tanto a los trabajadores como a los empleadores.

Fuente: Economía y Finanzas  https://noticiasbancarias.com/economia-y-finanzas/18/01/2024/la-ocde-advierte-a-los-paises-que-rompan-el-circulo-vicioso-economico/276818.html

Gerencia de Análisis de la Información

 

 

 

 

 

 

 

Compartir:

Haga un comentario