Martín Mora Lleonart
2019-10-02
965
Compartir:
La EPFL crea un sistema alternativo al bitcoin

2 octubre, 2019 | noticiasbancarias.com |

Un equipo de expertos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), liderados por Rachid Guerraoui, ha creado un sistema de transacciones de criptomonedas alternativo al gasto de energía utilizado por el bitcoin.

El sistema que ha sido denominado “Difusión Bizantina Confiable” estará disponible en código abierto a finales de 2020, y busca reducir las limitaciones de la popular bitcoin, cuyo consumo energético está teniendo un importante impacto ambiental.

El EPFL ha indicado en un comunicado que la alternativa se basa en un cambio de paradigma, porque, si el bitcoin exige que las transacciones sean verificadas por todos los participantes en el sistema, el modelo ideado en Suiza supone que todos son “inocentes hasta que se muestre lo contrario”, y no se requieren costosas operaciones de verificación.

El bitcoin, ideado en el año 2008 por un matemático cuyo nombre real se desconoce, pero que firma con en clave como Satoshi Nakamoto, estipula que para garantizar el uso seguro de la criptomoneda se requiere que todos participen en la verificación de las operaciones.

Los que se involucran en estas transacciones deben realizar complejas operaciones matemáticas que otros miembros del sistema bitcoin deben confirmar, por lo que se calcula que esta red financiera ya supone al mundo un gasto eléctrico similar al de un país como Austria.

En el sistema que ha sido diseñado en la EPFL, se cambia la asunción de que todos los participantes en él pueden ser timadores potenciales, asume que todos son honestos en el inicio, y sólo cuando uno de ellos comete una irregularidad es expulsado.

Guerraoui ha explicado que esta alternativa genera en cada transacción un consumo de energía “equivalente al de un envío de correo electrónico”.

El impacto ambiental de un solo intercambio de bitcoins equivale a unos 300 kilos de dióxido de carbono, mientras que el nuevo modelo impactaría sólo en apenas unos gramos.

Compartir:

Haga un comentario