Martín Mora Lleonart
2019-02-15
879
Compartir:
La economía de Japón se expande en el cuarto trimestre

 

15 febrero, 2019 | Noticias Bancarias

 

La economía de Japón se ha expandido en el cuarto trimestre de 2018 gracias a una recuperación del gasto de las empresas y los consumidores, no obstante, el proteccionismo en el comercio mundial sigue siendo una preocupación para el país.

 

La expansión interanual del 1,4 por ciento en el período comprendido entre los meses de octubre y diciembre se ha mantenido en línea con la mediana de estimaciones de un sondeo organizado por Reuters.

 

El dato ha seguido a una contracción interanual revisada del 2,6 por ciento entre julio y septiembre, porque las inundaciones y un terremoto detuvieron, de forma temporal, la producción.

 

Los datos también han mostrado que las exportaciones reales de Japón se elevaron un 0,9 por ciento entre octubre y diciembre con respecto al trimestre previo, el mayor avance en un año.

 

A pesar del aumento de los envíos, algunos economistas siguen preocupados de que las exportaciones se debiliten este año si Estados Unidos y China no resuelven su disputa comercial.

 

Hiroshi Miyazaki, economista senior de Mitsubishi UFJ Morgan Stanley Securities, ha señalado que “los números se han recuperado, pero Japón sigue siendo una economía que está perdiendo impulso”.

 

Asimismo, el especialista ha agregado que “cuanto más tiempo dure la fricción comercial, más incentivo tienen las empresas japonesas para detener el gasto de capital. La fricción comercial significa exportaciones más débiles. El crecimiento general de Japón este año no será tan robusto como el año pasado o el año anterior”.

 

Los datos que ha publicado esta semana la Oficina del Gabinete muestran que el Producto Interno Bruto se ha elevado un 0,3 por ciento en comparación con el trimestre anterior, un poco menos que la mediana de estimaciones de una expansión de un 0,4 por ciento.

 

Los expertos han destacado que esta cifra sigue a una contracción revisada del 0,7 por ciento entre los meses de julio y septiembre.

 

 

 

Compartir:

Haga un comentario