Banco Central de Cuba
2023-01-23
168
Compartir:
La economía alemana supera las expectativas, según el Bundesbank

Agencia EFE- 23 enero, 2023

La economía alemana superó las expectativas en el cuarto trimestre de 2022 pese a la elevada inflación y la guerra en Ucrania, consideran los economistas del Bundesbank.

“El producto interior bruto (PIB) real pudo haberse estancado en el último trimestre de 2022 y superó de este modo las expectativas anteriores”, dice el Bundesbank en el boletín mensual de enero, publicado este lunes.

“La inflación y la incertidumbre respecto a la guerra en Ucrania lastraron la economía, si bien la situación en los mercados de energía pudo relajarse notablemente en comparación con el verano”, añaden los economistas de la entidad en el informe.

Además, se aplicaron más medidas presupuestarias que descargaron parcialmente a los hogares y empresas de los elevados costes de la energía.

También se han distendido los problemas de suministros en la industria y la construcción.

Sin embargo, la elevada inflación frena el consumo de los hogares y por ello cayó en octubre y noviembre la facturación de los minoristas y de la gastronomía respecto al trimestre de verano, el tercero.

El PIB real subió en Alemania en 2022 un 1.9% respecto al año anterior y superó un poco el nivel anterior a la pandemia, recuerda el Bundesbank.

Pero la recuperación económica se debilitó por la invasión de Rusia contra Ucrania, que ha creado nuevos problemas de suministros, inflación e incertidumbre sobre el abastecimiento de energía.

La recuperación de algunos sectores después de que se levantaran las medidas de confinamiento por la pandemia contribuyó a que el consumo privado subiera con fuerza.

Las exportaciones y las inversiones en instalaciones técnicas, máquinas y vehículos también impulsaron el crecimiento económico de Alemania, añade el Bundesbank.

https://eldinero.com.do/219338/la-economia-alemana-supera-las-expectativas-segun-el-bundesbank/

Gerencia de Análisis de la Información

Compartir:

Haga un comentario