Martín Mora Lleonart
2019-06-17
1756
Compartir:
India impondrá aranceles a 28 bienes de EE.UU.

17 junio, 2019 | noticiasbancarias.com |

India impondrá mayores aranceles a 28 productos de Estados Unidos, como represalia a la decisión de Washington de excluir a Nueva Delhi de un importante programa de privilegios comerciales.

Los nuevos gravámenes entraron en vigor el fin de semana, en la más reciente disputa comercial desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asumió el cargo en 2017 con la promesa de actuar contra países con los que Washington tiene un gran déficit comercial.

A principios de junio, Trump eliminó los privilegios del Sistema Generalizado de Preferencias (GSP) para India, el mayor beneficiario de un programa que le permitía exportar hasta 5.600 millones de dólares (4.989 millones de euros) a Estados Unidos libres de impuestos.

La agencia de noticias Reuters había reportado que India se estaba preparando para aplicar mayores gravámenes antes de la primera reunión del primer ministro Narendra Modi con Trump en el marco de la cumbre del G-20 en Japón el 28 y 29 de junio.

El Gobierno de India emitió una orden en junio de 2018 para subir los impuestos a las importaciones de varios artículos de Estados Unidos en hasta un 120%, como consecuencia de la negativa de Washington de eximir al país de los mayores aranceles al acero y el aluminio.

Pero Nueva Delhi retrasó el alza de los gravámenes debido a que ambas naciones iniciaron negociaciones comerciales. El intercambio entre ambos alcanzó unos 142.100 millones de dólares (126.618 millones de euros) en 2018.

El fin de semana, el Gobierno de India enmendó la orden previa de “implementar la imposición de aranceles en represalia a 28 bienes específicos originados o exportados desde Estados Unidos” y ha preservado la tasa existente para los mismos bienes de otros países.

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha dicho que Washington está dispuesto a dialogar para resolver las diferencias comerciales con Nueva Delhi.

India es el mayor comprador de almendras de Estados Unidos y el segundo comprador de manzanas.

Compartir:

Haga un comentario