Banco Central de Cuba
2024-02-16
99
Compartir:
El Parlamento Europeo cuestiona si el euro digital es «necesario»

El euro digital es un gran desconocido para la mayoría del público, aunque es uno de los principales proyectos en manos del Banco Central Europeo (BCE), actualmente «custodio» de la moneda utilizada por 20 países del Viejo Mundo (Esto incluye España). El organismo liderado por Christine Lagarde comenzó a trabajar en 2021 para crear una nueva versión del euro que coexistiera con su forma actual (efectivo y moneda bancaria).

Pero que el «euro digital» llegue a ser una realidad depende no sólo del Banco Central Europeo, sino también del organismo de la UE responsable de desarrollar las normas comunitarias. Uno de ellos es el Parlamento Europeo, que ha encargado un informe de expertos que analiza en profundidad la moneda única.

El documento, que salió a la luz la semana pasada, contiene duras críticas a los planes CBDC de Europa. El euro celebra un cuarto de siglo en el nuevo año. Su implantación se inició el 1 de enero de 1999, aunque las monedas y billetes de la moneda única entraron en circulación (es decir, llegaron a los hogares) sólo tres años después.

«El euro ha demostrado una notable resiliencia y es popular» entre la ciudadanía de la UE, celebra Karl Whelan en un informe que le encargó el Comité de Asuntos Económicos y Financieros (ECON) de la Eurocámara. El ECON lo hizo público la semana pasada, a pocos días de que la presidenta del BCE, Christine Lagarde, se reúna con dicho comité.

El documento firmado por Whelan, titulado El euro a los 25 años y ¿qué le espera al BCE?, resalta igualmente que la moneda comunitaria «ha sobrevivido» a pesar de que «muchos pensaban» que «podría llegar a su fin a principios de la década de 2010», cuando se produjo la crisis de deuda.

La divisa, conocida asimismo como la moneda única, se creó con el objetivo de que todos los Estados de la UE usaran el mismo dinero, como parte de la integración de sus distintas economías. No obstante, aún hay siete países que cuentan con sus propias divisas: Bulgaria, República Checa, Hungría, Polonia, Rumanía, Suecia y Dinamarca.

El profesor de Economía de la University College Dublin, quien también ha trabajado en el antiguo banco central Irlandés y la Reserva Federal estadounidense (Fed), no solo echa la vista atrás en su análisis. El informe (que puede consultarse aquí en inglés) también aborda el proyecto del euro digital en el que ya está trabajando el BCE. De hecho, este se encuentra en la segunda fase (de no se sabe cuántas) desde noviembre pasado.

«No está claro cuál es el problema a solucionar»
La Eurocámara es uno de los actores clave para la creación de la ‘versión 2.0 del euro’. La institución deberá decidir, junto con el Consejo de la UE, cómo se legislaría la divisa digital. De hecho, el Consejo de Gobierno del BCE no decidirá si emitirla o no «hasta que el proceso legislativo de la Unión Europea haya concluido», según indicó en un comunicado el pasado octubre. La Comisión Europea inició el procedimiento a principios de verano de 2023, anunciando su propuesta para la normativa.

«El BCE ha dedicado mucho tiempo y esfuerzo a preparar la introducción de un euro digital», considera Karl Whelan en su informe, en que afirma de forma tajante: «No estoy convencido de que este proyecto sea necesario».

«He leído los debates del BCE y de muchos otros bancos centrales sobre las monedas digitales de los bancos centrales [las conocidas como CBDC], como el euro digital, y sigo sin estar seguro de que merezca la pena preocuparse por ellas», señala Karl Whelan en su análisis.

«No estoy convencido de que este proyecto sea necesario»
Este experto admite que el BCE debe promover el buen funcionamiento de los sistemas de pago y que, por tanto, la versión moderna del euro «podría justificarse» sobre esta base. «Sin embargo, no está claro cuál es el problema para el que el euro digital es una solución», continúa el economista.

Con todo, el exempleado de la Fed aconseja a la UE que, «hasta que no se aclaren los argumentos económicos a favor» de la CBDC, deje la idea metida un cajón: «Creo que es un proyecto que debe permanecer en la fase de planificación».

Fuente: Economía y Finanzas https://noticiasbancarias.com/economia-y-finanzas/14/02/2024/el-parlamento-europeo-cuestiona-si-el-euro-digital-es-necesario/277353.html

Gerencia de Análisis de la Información

Compartir:

Haga un comentario