Dunia
2018-08-07
981
Compartir:
El conflicto comercial no frenará el crecimiento de China a largo plazo

Bolsamania | 07 ago, 2018      

Su dependencia del consumo interno es hoy mucho mayor que la del comercio exterior

Entre las incertidumbre políticas que pueden afectar a las diferentes economías destaca la preocupación por las guerras comerciales. Sin embargo, el crecimiento a largo plazo de China "no corre el riesgo" de verse frenado por estos conflictos debido principalmente a que, a diferencia de años atrás, su dependencia del consumo interno es hoy mucho mayor que la del comercio exterior, explica el Consejo Asesor Mundial de Pimco.

Aunque esto no significa que crean que el conflicto entre Estados Unidos y China vaya a suavizarse. Al contrario, esperan que las tensiones se prolonguen, se intensifiquen y se recrudezcan "de forma imprevista". "Observamos un mayor riesgo de deterioro en el entorno comercial que lo que sugieren los mercados" entre estos dos territorios.

Esperan que las tensiones se prolonguen, se intensifiquen y se recrudezcan "de forma imprevista"

Ambas partes tienen "ciertos alicientes políticos" para que prosigan las hostilidades y las actitudes negativas en el ámbito comercial. Pero el escenario que plantea Pimco es que el desencuentro entre Estado Unidos y China "se quedará a las puertas de desmantelar el sistema de comercio mundial". Es posible, además, que estos países consigan avanzar en cuestiones relacionadas con los déficits comerciales y la inversión extranjera.

El Gobierno chino aplicará una "firme resistencia" ante cualquier desafío al crecimiento del país. Un modelo de capitalismo que otorga al Estado el papel principal de liderazgo en materia de planificación industrial y de fomento de la investigación y el desarrollo. Pimco considera que "es probable" que durante los tres próximos años el Producto Interior Bruto (PIB) de China aumente como mínimo entre el 5% y el 6% anual, con lo que se mantendrá como un "importante motor del crecimiento mundial".

MENOS CAPACIDAD DE EEUU PARA HACER FRENTE A DESAFÍOS

Los indicios positivos apuntan a que el crecimiento de Estados Unidos continuará gracias a la recuperación mundial sincronizada, unas condiciones financieras acomodaticias, la reforma tributaria, el entorno regulatorio y el impulso de la política fiscal.

Sin embargo, a largo plazo, el marcado aumento del déficit puede provocar que "se reduzca" el margen de maniobra de las políticas fiscales de Estados Unidos y la capacidad del Gobierno para hacer frente a nuevos desafíos, según apunta el Consejo Asesor Mundial de Pimco.

Esperan que la Reserva Federal (Fed) continuará subiendo los tipos gradualmente, aunque en algún momento podría sobrepasar el nivel neutral. Además, el organismo parece dispuesto a aceptar un modesto rebasamiento de su objetivo de inflación.

 

Compartir:

Haga un comentario