Martín Mora Lleonart
2019-03-25
1385
Compartir:
El Banco de Rusia mantiene los tipos de interés

25 marzo, 2019 | noticiasbancarias.com

El Banco de Rusia mantiene los tipos de interés

El Banco de Rusia ha decidido mantener su tipo de interés de referencia en el 7,75%, después de subirlo el año pasado dos veces consecutivas un cuarto de punto.

De acuerdo con lo que ha informado la autoridad monetaria en un comunicado, el Consejo de Administración del Banco de Rusia ha reconocido que existe la posibilidad de que en algún momento de este año se acuerde una bajada.

El banco central ha explicado que entre los meses de febrero y marzo de este año la inflación se ha ubicado “por debajo” de sus expectativas, aunque se ha mantenido “elevada”, especialmente por el incremento del impuesto sobre valor añadido (IVA) que se autorizó en el 2018.

De esta forma, el ente central prevé que la inflación en Rusia cerrará el 2019 entre el 4,7% y el 5,2%, respecto al rango de entre el 5% y el 5,5% que había pronosticado previamente.

El regulador estima que la tasa de inflación volverá al 4% en el primer semestre del año 2020, cuando los efectos del debilitamiento del rublo en 2018 y el aumento del IVA desaparecerán.

Por otro lado, el banco presidido por Elvira Nabiullina ha tomado la decisión de mantener su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país en una horquilla situada entre el 1,2% y el 1,7%.

La entidad central de Rusia ha señalado que, a pesar de que el aumento del impuesto sobre el consumo “limitará ligeramente” la actividad empresarial, los nuevos ingresos se van a utilizar para “ampliar” el gasto del Gobierno ruso, sobre todo en inversiones, por lo que los siguientes años observarán un aumento económico más acusado.

Para finalizar, el banco central ruso ha asegurado que el riesgo de la ralentización económica a nivel global todavía está el horizonte, especialmente por la volatilidad causada por factores geopolíticos.

Compartir:

Haga un comentario