Martín Mora Lleonart
2019-09-27
972
Compartir:
El Banco de Inglaterra abre la puerta a bajar tipos si persiste la incertidumbre del Brexit

27 sep 2019 | (Reuters) |

El Banco de Inglaterra podría necesitar recortar los tipos de interés si persisten los altos niveles de incertidumbre sobre el Brexit, dijo el viernes el responsable de la política monetaria del Banco de Inglaterra, Michael Saunders, lo que se puede entender como una clara señal de que están contemplando un recorte.

La semana pasada, sin elevar directamente la perspectiva de bajar los tipos de interés, el Banco de Inglaterra dijo que la incertidumbre sobre el Brexit y la ralentización del crecimiento mundial estaban provocando que la economía británica se mantuviera por debajo de su capacidad.

Sin embargo, Saunders dijo a las empresas locales de Barnsley, en el norte de Inglaterra, que si Reino Unido evitaba un Brexit sin acuerdo, “creo que es bastante plausible que el próximo movimiento en los tipos de interés bancario sea hacia abajo en lugar de hacia arriba”.

Tras los comentarios, la libra esterlina caía alrededor de medio céntimo frente al dólar, alcanzando su nivel más bajo en tres semanas, y la rentabilidad de la deuda pública caía en torno a 4 puntos básicos, ya que los inversores tenían en cuenta la mayor posibilidad de reducir los costes de los préstamos.

El primer ministro Boris Johnson ha prometido sacar a Reino Unido de la Unión Europea el 31 de octubre, sin ningún acuerdo de salida si es necesario, pero se encuentra en un punto muerto en el Parlamento, el cual ha votado para bloquear una salida sin acuerdo el próximo mes.

Saunders dijo que, en su opinión, incluso si se evitaba un Brexit sin pactar, los altos niveles de incertidumbre persistirían y actuarían como una especie de “lenta punción” para la economía del Reino Unido, habiendo causado ya una ralentización del crecimiento subyacente.

Compartir:

Haga un comentario