Banco Central de Cuba
2023-01-30
192
Compartir:
EEUU presiona a China para que no comercie con petróleo iraní ni con Rusia

Estados Unidos sigue abriendo frentes en su guerra comercial con China. La administración Biden tiene dos líneas contra el gigante asiático en su empeño de retirarle la hegemonía del comercio mundial. Por un lado, Washington va a aumentar la presión contra Pekín para que dejen de comprar petróleo iraní, ya que la Casa Blanca está buscando que se hagan cumplir las sanciones destinadas a frenar las actividades nucleares de la República Islámica.

El otro frente se sitúa entre China y Rusia. Estados Unidos expresó su preocupación al Gobierno chino de que hay algunas compañías estatales que "pueden estar brindando asistencia" al músculo bélico de Rusia en Ucrania, mientras intenta determinar si Pekín está al tanto de estas actividades, según fuentes familiarizadas con el asunto consultadas por Bloomberg.

En el caso de Irán, el enviado especial de Biden en la República Islámica, Robert Malley, aseguró que China "es el principal destino de las exportaciones ilícitas de Irán" y las conversaciones que intentan disuadir a Pekín de tales compras "se intensifican", explicó el diplomático en una entrevista en Bloomberg TV.

En 2018, Estados Unidos endureció las sanciones con Teherán y sus exportaciones de petróleo tras haberse retirado de un acuerdo destinado a contener su programa atómico. En respuesta, Irán aumentó el enriquecimiento de uranio.

Pero las exportaciones de crudo del país del Golfo Pérsico crecieron alrededor de 1,4 millones de barriles por día en diciembre, el nivel más alto en aproximadamente cuatro años, según Vortexa Ltd, la firma de análisis de envíos. Y, según Estados Unidos, gran parte de esos envíos van en dirigidos a China, el mayor importador del mundo, pero lo hace "disfrazado de Malasia".

Desde que comenzó el conflicto de Rusia y Ucrania, el barril de Brent subió casi 130 dólares, lo que provocó un gran aumento de los precios de la gasolina en EEUU y eso perjudicó a Biden de cara a las Midterm.

Con respecto a las sanciones, Malley aseguró que no pueden hacer que se cumplan a la perfección pero "haremos todo lo que esté a nuestro alcance para asegurar que se cumplen", dijo.

Ayuda indirecta a Rusia
La postura de China hacia la invasión de Ucrania nunca estuvo definida y eso no gusta a la administración Biden. El presidente Xi Jinping evita criticar a su homólogo ruso, Vladimir Putin, pero también se ofreció a participar en las conversaciones de paz y mantiene una postura en contra de usar armas nucleares en el conflicto ucraniano.

La Casa Blanca quiere seguir presionando a China para que se posicione y actualmente están trabajando en la evidencia de que empresas estatales chinas están ayudando a Rusia en la guerra. De ser cierto, esto supondría un cambio de rumbo en la política de Estados Unidos hacia Rusia y China.

La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karine Jean Pierre, aseguró que están "siguiendo de cerca" esta situación. Al mismo tiempo, reiteró que van a seguir diciendo a China "las consecuencias de brindar apoyo material a la guerra de Ucrania".

La estrategia tanto de Estados Unidos como de la Unión Europea es acorralar a Putin sofocando su economía a través de sanciones y así debilitar su músculo bélico. El que China brinde su apoyo (la segunda economía más grande del mundo) podría socavar la estrategia de la UE y EEUU.

China, en principio, rechaza cualquier sanción aparte de las acordadas en Naciones Unidas y cree que los llamamientos que hace Estados Unidos para restringir el comercio "son una violación de la soberanía". Por su parte, las importaciones chinas desde Rusia crecieron un 50% en 2022 con respecto al año anterior, mientras que las exportaciones aumentaron un 13%.

El pensamiento que tienen desde Estados Unidos es que China realmente tenía intención de vender armas letales a Rusia, pero la deriva diplomática que está tomando Xi Jinping tras la apertura del país hace pensar lo contrario. El historiador experto en política exterior, Hal Brands, dijo que Pekín "prepara un impulso diplomático".

La administración de Xi se centra en estrechar lazos con Europa y Oriente Próximo. "La reunión de Xi con el Canciller alemán Olaf Scholz en noviembre presagió un esfuerzo para garantizar que otras democracias avanzadas, particularmente de Europa, no emulen el desacoplamiento parcial de Estados Unidos", dijo Brands.

En este sentido, la administración Biden considera que China "no está haciendo todo lo que podría hacer para ayudar a Rusia", pero no descartan que indirectamente lo haya hecho y por eso siguen investigando los vínculos de las empresas públicas del país con Moscú.

Lo cierto es que hay empresas estatales chinas con altos cargos que tienen el mismo rango que los ministros y otras están sujetas a una supervisión menos directa, pero todos ellos están sujetos a la influencia del Partido Comunista.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunió en julio con un alto funcionario de la administración de Xi y dijo que le había transmitido su preocupación por el "alineamiento de China con Rusia". Blinkein viajará a Pekín en febrero y será la primera visita de este tipo desde que China se hermetizó debido al Covid en marzo de 2020.

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/12127441/01/23/EEUU-presiona-a-China-para-que-no-comercie-con-petroleo-irani-ni-con-Rusia.html

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el presidente de China, Xi Jinping, se dan la mano. Foto: Alamy

Gerencia de Análisis de la Información

 

Compartir:

Haga un comentario