Martín Mora Lleonart
2019-11-01
863
Compartir:
EE.UU. impone sanciones a la industria iraní de la construcción

Publicado: 1 nov 2019 | Rusia Today |  

Washington impuso sanciones a la industria iraní de la construcción y al comercio con ese país de cuatro materiales que pueden ser utilizados en sus programas militares o nucleares, informó este jueves el Departamento de Estado norteamericano.

Según se refiere en un comunicado, el secretario de Estado, Mike Pompeo, ha determinado que en

Irán el sector de la construcción está "controlado directa o indirectamente" por los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI). Por lo tanto, se sancionará la venta a ellos de metales en bruto y semiacabados, grafito y carbón, así como del software que pueda requerir.

El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, asiste a una rueda de prensa, Moscú, el 2 septiembre de 2019. Zarif tacha las nuevas sanciones estadounidenses contra el Banco Nacional de Irán de "crímenes de guerra"

De igual forma, estará sujeto a sanciones el comercio de cuatro materiales "estratégicos" (distintos tipos de tubos de acero inoxidable, láminas de soldadura de manganeso, etc.) que "se usan en conexión con los programas nucleares, militares o de misiles balísticos de Irán", apunta el Departamento de Estado.

Con estas medidas, EE.UU. "tendrá facultades adicionales para evitar que Irán obtenga materiales estratégicos para los CGRI, su sector de la construcción y sus programas de proliferación", indica el comunicado. Y advierte que mientras Teherán "siga rechazando la diplomacia y expandiendo su programa nuclear, la presión económica y el aislamiento diplomático se intensificarán".

La Administración de Donald Trump abandonó en mayo de 2018 su acuerdo nuclear con Irán e impuso sanciones más severas contra Teherán. En respuesta, la República Islámica ha dejado de cumplir algunos de los compromisos que le imponía ese convenio.

Compartir:

Haga un comentario