Martín Mora Lleonart
2019-04-02
1009
Compartir:
EE.UU. baraja imponer sanciones adicionales contra Irán

2 abril de 2019 | Rusia Today

El Gobierno estadounidense estudia imponer sanciones adicionales contra Irán. Las mismas marcarían el primer aniversario de la retirada de EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán, anunciada por el presidente Donald Trump en mayo del año pasado. Así lo informó Reuters, citando a un alto funcionario de la Administración que habló este lunes ante reporteros bajo condiciones de anonimato.

Según la fuente de la agencia, las nuevas sanciones estarían dirigidas contra los sectores de la economía iraní que no habían sido golpeados antes, y con ello Washington buscará que "las empresas sigan pensando que hacer negocios con Irán es una idea terrible en este momento".

El miembro de la Administración de Trump afirmó que la medida podría ser anunciada en las próximas semanas: "Cuanto más podemos hacer en torno al aniversario, mejor", sostuvo. El funcionario también confirmó que la meta del Gobierno no ha cambiado, y que Washington busca reducir a cero las exportaciones de petróleo de Irán.

En ese sentido, uno de los pasos que podría emprender es dejar de conceder exenciones a ciertos países que compran el petróleo iraní. EE.UU. las otorgó a ocho países ―China, India, Corea del Sur, Turquía, Italia, Grecia y Taiwán―, pero expiran en mayo. "Creo que es hacia allí donde nos encaminamos", comentó la fuente de Reuters.

El Plan de Acción Integral Conjunto, conocido como el acuerdo sobre el programa nuclear iraní, fue firmado el 14 de julio de 2015 por Irán y los mediadores internacionales del Grupo 5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, EE.UU. y Alemania).  

A cambio del compromiso de Teherán de no desarrollar ni adquirir armas nucleares, la UE y EE.UU. acordaron levantar las sanciones internacionales contra el país.

En mayo de 2018 Trump anunció la retirada de EE.UU. del acuerdo, argumentando que ese pacto permitió a Irán continuar enriqueciendo uranio y que carece de mecanismos adecuados para prevenir, detectar y castigar "fraudes" de la parte iraní, entre otras cosas.

En noviembre Washington volvió a introducir todas las sanciones económicas contra Teherán que habían sido levantadas en el marco del pacto.

Compartir:

Haga un comentario