Martín Mora Lleonart
2019-11-20
815
Compartir:
Economías están peor preparadas para una crisis que hace una década

20 nov 2019 | (Prensa Latina) |

Las economías emergentes y en desarrollo están menos preparadas para soportar una recesión mundial más profunda que antes de la crisis global de 2009, dictaminó hoy un estudio del Banco Mundial (BM).

Según el reporte, las economías emergentes se han vuelto más vulnerables a impactos externos, en un entorno de acumulación de deuda y debilitamiento de las perspectivas de crecimiento a largo plazo.

'Los países en desarrollo necesitan impulsar urgentemente la resiliencia y el crecimiento, mediante la creación de capital humano y físico, la racionalización de las regulaciones comerciales y el fortalecimiento de las instituciones', estimó en el informe la vicepresidenta del Grupo del BM, Ceyla Pazarbasioglu.

Si bien el análisis reconoció que ahora estas naciones tienen marcos de políticas más resistentes para responder, como las reglas fiscales y los regímenes de política monetaria que apuntan a la inflación, hay escepticismo acerca de sus capacidades de reacción en caso de que una nueva recesión global aconteciera.

'Los marcos de políticas en muchas economías emergentes y en desarrollo se han vuelto más resistentes, por ejemplo, a través de regímenes de metas de inflación y reglas fiscales', reflexionó por su parte el director del Grupo de Perspectivas del Banco Mundial, Ayhan Kose.

'Sin embargo, a la luz de los riesgos a la baja y las vulnerabilidades elevadas, los formuladores de políticas deben preparar sus economías para mitigar el impacto de los impactos adversos y garantizar que haya espacio de políticas disponible para actuar cuando estos ocurran, como inevitablemente lo harán', expresó. En los últimos meses varios organismos alertaron sobre riesgos crecientes que sugieren la posibilidad del advenimiento de una crisis económica mundial.

Mientras, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo estimó que la economía mundial se dirige hacia aguas turbulentas, con la recesión en 2020 como un peligro claro, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico vaticinó que 2019 tendrá la expansión más débil desde la crisis de 2008.

El BM, por su parte, alertó sobre lo mismo cuando advirtió que la ralentización global es evidente.

Compartir:

Haga un comentario