Banco Central de Cuba
2024-01-05
120
Compartir:
China elevará su gasto fiscal en 2024, avanza su ministro de Finanzas

Shanghái (China), 5 ene (.).- El ministro de Finanzas de China, Lan Fo'an, avanzó que el país elevará su gasto fiscal este año para impulsar la demanda y reactivar la economía tras un 2023 marcado por la incertidumbre en la recuperación posterior a los años del 'cero covid'.

En una entrevista con el oficial Diario del Pueblo, Lan indicó que se establecerán metas de déficit y se transferirán fondos para "garantizar que la escala total del gasto fiscal aumente y desempeñe un papel más destacado a la hora de estimular la demanda nacional".

El ministro no quiso ofrecer cifras concretas sobre el déficit, limitándose a apuntar que será mantenido en "cierto nivel" en 2024, y agregó que se establecerá también una cuota "apropiada" para la emisión de bonos por parte de las administraciones locales, claves a la hora de financiar proyectos de infraestructura.

Al respecto de las regiones más débiles en el plano financiero -la importante deuda de diversos gobiernos locales y regionales es uno de los problemas que más preocupa a los expertos acerca de la economía china-, Lan prometió más transferencias por parte del Ejecutivo central, con especial énfasis en las zonas menos desarrolladas.

En su opinión, y pese a que la ratio de déficit fiscal aumentó del 3 % al 3,8 % tras la emisión adicional de un billón de yuanes (128.226 millones de euros) en bonos especiales en octubre de 2023, el jefe de la cartera de Finanzas aseguró que la tasa de deuda gubernamental "todavía está en un margen razonable".

Aunque las cifras de crecimiento del año no se conocerán hasta mediados de este mes, el ministro aseguró que, en 2023, la economía china "resistió la presión" de un entorno global marcado por la alta inflación, el alza de los tipos de interés y el bajo crecimiento, y logró una recuperación "sostenida".

https://es.investing.com/news/economy/china-elevara-su-gasto-fiscal-en-2024-avanza-su-ministro-de-finanzas-2530792

Gerencia de Análisis de la Información

Compartir:

Haga un comentario