Dunia
2018-05-31
932
Compartir:
China dice que protegerá sus intereses de las amenazas comerciales "temerarias" de EEUU

31,05,18 - Redacción de Reuters

Por Michael Martina y Ben Blanchard

Billetes del Dólar estadounidense y del Yuan de China se ven en esta ilustración. REUTERS / Thomas White

PEKÍN, 30 mayo (Reuters) - China arremetió el miércoles contra las nuevas amenazas de la Casa Blanca sobre el comercio y advirtió que estaba dispuesta a pelear si Washington busca una guerra comercial, días antes de una visita del secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross.

Estados Unidos había dicho el martes que aún mantenía la amenaza de imponer aranceles a las importaciones chinas por 50.000 millones de dólares y que lo haría a menos que Pekín aborde el problema del robo de propiedad intelectual estadounidense.

Washington también dijo que seguirá adelante con restricciones a la inversión de compañías chinas en Estados Unidos, así como con controles a bienes exportados a China.

La postura más severa de Washington coincide con los preparativos para una cumbre del presidente Donald Trump con el líder norcoreano, Kim Jong Un, cuyo principal aliado diplomático es China.

El anuncio se produjo luego de que las dos partes acordaron a principios de este mes analizar medidas para reducir el superávit comercial de 375.000 millones de dólares de China con Estados Unidos, y días antes de una visita a Pekín del secretario Ross para sostener negociaciones.

“Instamos a Estados Unidos a cumplir con su promesa y con el espíritu de la declaración conjunta”, dijo en una conferencia de prensa diaria la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, quien agregó que China tomará medidas “resueltas y enérgicas” para proteger sus intereses si Washington actúa de “manera arbitraria e imprudente”.

“Cuando se trata de relaciones internacionales, cada vez que un país cambia de postura y se contradice es otro golpe a su reputación”, dijo Hua.

China ha dicho que responderá a las amenazas de Trump de imponer aranceles por hasta 150.000 millones de dólares a productos chinos.

 

Compartir:

Haga un comentario