Martín Mora Lleonart
2018-11-19
983
Compartir:
China califica de éxito el Foro APEC pese a la falta de consenso

EFE | 19/11/2018

China aseguró hoy que el Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC), que concluyó este domingo en Papúa Nueva Guinea, fue "un éxito" pese a que sus 21 países miembros terminaron la reunión sin firmar un comunicado conjunto por primera vez en más de tres décadas.

"Fue un foro exitoso donde se alcanzaron consensos a todos los niveles. También se intercambiaron puntos de vista sobre los asuntos comerciales de preocupación común, especialmente sobre el sistema de libre comercio, que fue ampliamente defendido por sus miembros", dijo hoy el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores de China Geng Shuang en una rueda de prensa.

La batalla por la influencia en el Pacífico y las desavenencias entre Estados Unidos y China en materia comercial estuvieron detrás de la ruptura del consenso del Foro APEC, que terminó por primera vez sin el tradicional "comunicado de líderes" desde que se celebrara el primer cónclave en 1993.

Geng respondió también a las críticas del vicepresidente de EEUU, Mike Pence, quien aseguró que la iniciativa china de las Nuevas Rutas de la Seda, que busca expandir la cooperación con naciones en desarrollo mediante inversión en infraestructuras y créditos blandos, es "un plan de opaca diplomacia de chequera".

Pence instó a las naciones del APEC a que no participen en esos proyectos y que "acepten" los de EEUU ya que China "no ofrece un camino de una sola vía".

"Hay países que deberían abstenerse de usar pretextos para promover el proteccionismo, minar los intereses de otros países o imponer su voluntad a otros", dijo Geng, quien añadió que "las prácticas de acoso político y económico" se han encontrado con la oposición "de la mayoría de los países miembros del APEC".

El portavoz estimó que "muchos países y organizaciones del APEC han firmado proyectos bajo el marco de la iniciativa china, lo cual demuestra que el proyecto ha sido bienvenido".

"El comportamiento de EEUU durante este Foro, en sus declaraciones y discursos, ha despertado diferencias y eso no conduce al consenso. No es un lugar para que los países se acusen unos a otros", estimó Geng.

El portavoz chino hizo referencia al lanzamiento del plan de inversiones de EEUU, Japón y Australia en el Pacífico que, según anunciaron, "cumplirá con los estándares internacionales de transparencia y sostenibilidad fiscal".

"China y Estados Unidos quieren apoyar la construcción de infraestructura en la región, y esto es bueno, aunque hemos tomado nota de que hay gente preocupada sobre si EEUU cumple sus promesas", declaró Geng, quien aseguró que el Pacífico "es lo suficientemente grande" para los planes de los dos países.

China seguirá comprometida "a construir una economía mundial abierta y a la defensa del sistema de libre comercio", en referencia al discurso que realizó el presidente chino, Xi Jinping, durante el foro, donde dio a conocer "su visión para construir una economía abierta en Asia-Pacífico" para 2020, agregó.

En un alegato a favor del multilateralismo sin "agendas egoístas" o "bloques exclusivos", Xi afirmó que el proteccionismo está "condenado al fracaso", una referencia velada a la política.

"El respeto mutuo es el principio básico de la cooperación. China atendió al foro con total sinceridad y ha propuesto cómo mejorar la gobernanza global, y esto no va contra nadie", concluyó Geng.

Fundado en 1989, el APEC, con 21 países miembros, representa el 60 % del PIB mundial y más de la mitad del comercio global.

Además, aglutina un mercado de unos 2.850 millones de consumidores -el 40 % de la población mundial- y aspira a crear un área de libre comercio entre sus miembros para 2020.

Compartir:

Haga un comentario