Martín Mora Lleonart
2019-03-06
927
Compartir:
China bloquea embarques de colza de Canadá y Ottawa expresa su preocupación

(Reuters) | 06-03-2019

China canceló el registro de la firma de agronegocios canadiense Richardson International Ltd para enviar colza al gigante asiático, dijo el martes la compañía, la señal más reciente de las tensiones entre Ottawa y Pekín.

No quedó inmediatamente claro por qué las exportaciones a China de Richardson, el mayor importador mundial de colza, habían sido detenidas.

Ottawa y Pekín están enfrentados en una disputa sobre comercio y la tecnología de telecomunicaciones que ha dejado atrapada en Canadá a la jefa financiera de Huawei Technologies Ltd, la mayor fabricante del mundo de equipos de telecomunicaciones, que enfrenta cargos criminales en Estados Unidos.

Funcionarios de la Administración General de Aduanas de China no respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios.

La portavoz de Richardson, Hayley Johnson, confirmó que China revocó el permiso de importación de la compañía para colza, después de que Reuters informara previamente de un documento que enumera la lista de firmas aprobadas subido en el sitio de internet de la aduana china mostraba la cancelación del permiso el 1 de marzo.

El documento es una versión revisada de un aviso publicado por primera vez el 14 de enero. Una nota al lado de la entrada de Richardson International en el último documento dice: “El registro de exportación de colza ya está cancelado”.

Un bloqueo duradero en las exportaciones de colza de Richardson sería un dolor de cabeza para el mayor manejador de granos de Canadá y un posible golpe para la economía del país en general.

Las semillas de oleaginosas como la colza, las frutas y los granos son la categoría de exportación más grande de Canadá a China, y representaron cerca de un 17 por ciento de todos los envíos en 2017, según los últimos datos disponibles de acuerdo a la Fundación Asia Pacífico de Canadá.

 

Compartir:

Haga un comentario