Banco Central de Cuba
2021-09-30
489
Compartir:
Cepal advierte sobre impactos de la Covid-19 en la mujer

(Prensa Latina) La crisis generada por la Covid-19 profundizó las desigualdades de género en la región, donde seis de cada 10 mujeres están en sectores de alto riesgo afectadas por la pandemia, advirtió hoy la Cepal.

El tema fue analizado durante una reunión virtual organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, en coordinación con ONU Mujeres, en la que participaron autoridades y representantes de la sociedad civil y de organismos internacionales.

En la apertura del encuentro, el secretario ejecutivo adjunto para Administración y Análisis de Programas de la Cepal, Raúl García-Buchaca, declaró que las féminas se concentran en áreas golpeadas por la crisis, como la manufactura, el comercio, el trabajo doméstico y el turismo.

Añadió que las mujeres son las más afectadas por el desempleo y la pobreza, sobre ellas recaen las tareas de cuidados y están en la primera línea de respuesta a la pandemia desde el sector de la salud.

'Aún cuando se observa un incremento de 2,2 puntos porcentuales en la tasa de participación laboral femenina, las proyecciones para el 2021 estiman que solo los hombres volverán a los niveles previos a la crisis, mientras que las mujeres apenas alcanzarán la participación de 2008 (49,1 por ciento)', dijo.

La directora regional para las Américas y el Caribe de ONU Mujeres, María-Noel Vaeza, declaró que 'el impacto de la crisis sigue siendo patente y también las consecuencias desproporcionadas hacia las mujeres y las niñas'.

Por eso –dijo- tenemos la urgencia de incorporarlas en todos los planes de recuperación de la pandemia y garantizar la puesta en marcha de políticas públicas que faciliten el cumplimiento de sus derechos.

La reunión es preparatoria de la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, que se celebrará en Argentina en 2022.

 

Gerencia de Análisis de la Información

 

Compartir:

Haga un comentario