Banco Central de Cuba
2021-07-20
619
Compartir:
BID la descarbonización de las economías en América Latina generará 15 millones de empleos

noticiasbancarias.com

Un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señala que la puesta en marcha de políticas fiscales para la descarbonización de las economías de América Latina y el Caribe generará hasta 15 millones nuevos empleos en 2030.

El análisis del BID señala que las políticas enfocadas al crecimiento económico verde podrían aumentar la resiliencia al cambio climático y generar nuevas oportunidades de empleo.

Además, los expertos han subrayado la importancia de reducir la dependencia económica en los combustibles fósiles, a través de la reducción de subsidios a empresas del sector, para mantener la competitividad económica y garantizar la sostenibilidad de las cuentas públicas.

El informe que ha publicado el BID señala que «la descarbonización de las economías de la región puede crear 15 millones de empleos netos para 2030 y cada dólar invertido en hacer más resilientes la infraestructura y las economías puede generar hasta cuatro dólares en beneficios económicos».

 Para lograr estos objetivos, los gobiernos de América Latina deberán construir nuevos patrones de producción y consumo de bienes y servicios para alcanzar cero emisiones netas en el año 2050.

 Por otro lado, el BID prevé que la producción de petróleo en la región debería reducirse por debajo de los cuatro millones de barriles diarios en 2035, de acuerdo con los escenarios previstos en el Acuerdo de París, lo que supone una reducción del 60% de petróleo en comparación a los niveles prepandémicos.

Para finalizar, los expertos del BID han destacado que la recaudación de la región podría aumentar hasta en 224 millones de dólares (190 millones de euros) al año si se llegaran a eliminar los subsidios energéticos y se grava un impuesto a las externalidades locales y a las emisiones de carbono.

El BID es una organización financiera internacional con sede en la ciudad de Washington D. C. (Estados Unidos), y creada en el año 1959 con el propósito de financiar proyectos viables de desarrollo económico, social e institucional y promover la integración comercial regional en el área de América Latina y el Caribe.

Compartir:

Haga un comentario