Martín Mora Lleonart
2019-10-07
1491
Compartir:
Ascienden a 477 los detenidos durante las protestas contra el 'paquetazo' de Lenín Moreno en Ecuador

Publicado: 7 oct 2019 | Rusia Today |

La ministra de Interior de Ecuador, María Paula Romo, indicó este domingo, durante una entrevista en Cadena Nacional, que 477 personas han resultado detenidas en relación a los disturbios registrados en las manifestaciones contra las medidas económicas decretadas por el Ejecutivo de Lenín Moreno.

Las autoridades investigan además la muerte de un manifestante durante el transcurso de una de las manifestaciones, al parecer atropellado durante el bloqueo de una carretera al sur del país.

Las protestas continúan y el Gobierno no cede

A pesar de que el gremio de los transportistas –en cuyo seno surgieron las primeras protestas– ha levantado su paro nacional, las manifestaciones contra el Gobierno continúan produciéndose desde otros sectores de la población, como es el caso de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), que se ha declarado en "movilización indefinida". Hasta el momento, las acciones impulsadas desde este colectivo han provocado el bloqueo de diversas carreteras del país, lo que ha derivado en el desabastecimiento de varias ciudades.

Por su parte, el presidente Lenín Moreno persiste en su proyecto y explica que sus controvertidas medidas fueron diseñadas para "terminar definitivamente con el asalto a los recursos del pueblo ecuatoriano por parte de traficantes inescrupulosos de diesel y gasolina", y se declara "decidido a cambiar el país" a través de sus políticas.

Fuertes protestas

El Gobierno de Ecuador enfrenta una fuerte contestación social en todo el país, con disturbios en varias ciudades, desde que anunció el martes de la semana pasada una serie de medidas y reformas económicas que sus detractores denominan 'el paquetazo'.

Como reacción a esa oleada de manifestaciones, el mandatario ecuatoriano decretó el pasado jueves el estado de excepción en todo el país, que continúa vigente.

Esta decisión gubernamental fue, a su vez, motivo de preocupación para organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se han mostrado críticos tanto con la suspensión de libertades y derechos que conlleva, como con el "uso excesivo de la fuerza" que han observado por parte de la Policía.

Medidas impopulares

Uno de los detonantes de la reacción popular contra el Gobierno fue el Decreto Ejecutivo 883, con el que las gasolinas extra y ecopaís pasaron de costar 1,85 doláres a 2,39 por galón; mientras, el diésel subió de 1,03 dólares a 2,29 (123 %).

Además de este notorio incremento del precio de los combustibles, las medidas adoptadas por el

presidente Moreno incluyen un paquete de reformas económicas y laborales que podrían 'flexibilizar' las condiciones de los trabajadores y reducir sustancialmente sus derechos, como la renovación con un 20 % menos de remuneración de los contratos ocasionales, el recorte de vacaciones para los trabajadores del sector público (de 30 días a 15) y la obligación de estos últimos de aportar mensualmente un día de su salario.

Todas las disposiciones anunciadas por Moreno son parte del acuerdo alcanzado entre Ecuador y el Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo con el que se alcanzó un pacto de financiamiento por más de 4.000 millones de dólares.

Este paquete será enviado al Parlamento para su discusión. El objetivo, según ha informado el Ejecutivo de Moreno, es que el Presupuesto del Estado 2020 sea aprobado con esos cambios.

 

Compartir:

Haga un comentario