Banco Central de Cuba
2023-04-26
551
Compartir:
Argentina confía en ingresar este año al banco del BRICS

La entrada del país suramericano a la entidad podría habilitar el camino para convertirse en miembro pleno del bloque.

El embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, se reunió el pasado viernes con la exmandataria brasileña y actual presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo (NDB, por sus siglas en inglés) del grupo BRICS, Dilma Rousseff, y con el ministro de Exteriores chino, Qin Gang, para promover el ingreso de su país a la entidad financiera, según un comunicado de la misión diplomática de la nación suramericana en Pekín.

"El NDB nace de la unión de los países emergentes con la potencialidad de transformar la realidad social y económica de liberarlos de las instituciones financieras tradicionales y, como muy bien dijo el presidente [de Brasil] Lula, durante su reciente visita a China: '¿Por qué no podemos comerciar respaldados por nuestra moneda?'. Creo que instituciones como el NDB nos ayudan a pensar diferente y esta reunión con Dilma fue de gran ayuda en ese sentido", manifestó el diplomático argentino.

En declaraciones al periódico El Cronista, el embajador señaló que "es muy probable" que Argentina se convierta en miembro activo del NDB y empiece a beneficiarse de sus fondos líquidos antes de terminar el año.

El ingreso de Argentina al banco habilitaría el camino para ser miembro pleno del BRICS, conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Buenos Aires ya cuenta con el visto bueno de la mayor parte del organismo, pero la decisión requiere la aprobación de todos los miembros.

Según afirmó a Bloomberg el embajador sudafricano en los BRICS, Anil Sooklal, la ampliación del grupo se debatirá el 2 y 3 de junio en Ciudad del Cabo. "Trece países han solicitado formalmente unirse y otros seis lo han hecho de manera informal", comentó.

El banco fue creado en 2015 por los países del bloque con el objetivo de financiar importantes proyectos de infraestructura en economías en desarrollo. Más adelante, se incorporaron a la entidad Uruguay, Bangladés, Egipto y Emiratos Árabes Unidos.

https://actualidad.rt.com/actualidad/465132-argentina-confia-ingresar-banco-brics

Gerencia de Análisis de la Información

Compartir:

Haga un comentario