Banco Central de Cuba
2021-04-05
1642
Compartir:
Imagen relacionada con la noticia :Producen en Cuba lotes de Soberana 02 sin tiomersal, para alérgicos

Cuba ya produce lotes monodosis del candidato vacunal Soberana 02 sin tiomersal, destinado a las personas alérgicas, informó el Instituto Finlay de Vacunas (IFV).

La directora de Investigaciones del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), la doctora Dagmar García, comentó que habrá vacunas para todos esos sujetos excluidos de los actuales ensayos clínicos por dicha causa y detalló que, como parte del escalado productivo en el Centro Nacional de Biopreparados, los últimos lotes con una sola dosis hechos hasta ahora y otros a originar en el futuro, no contendrán tiomersal.

También informó que ya se ha usado Soberana 02 sin este producto durante el estudio de intervención que se aplica a los trabajadores de la Salud de La Habana. Los primeros lotes monodosis lo contenían, justamente, porque pertenecen a una etapa de desarrollo y producciones a baja escala, indicó.

Pero, señaló la científica, como una aclaración importante: las presentaciones multidosis siempre contienen tiomersal, pues «sirve como preservo para garantizar la conservación de la esterilidad del bulbo que, necesariamente, será intervenido varias veces para administrar cada una de las dosis», explicó.

Detalló que es frecuente en la industria farmacéutica la presentación de las vacunas en formulaciones de varias dosis, que pueden contener cinco o diez por cada bulbo, lo cual facilita los grandes programas de inmunización contra enfermedades infecciosas.

Sobre Abdala, la directora general del CIGB, Marta Ayala, confirmó que se trabaja a nivel de escala productiva en vacunas sin tiomersal para etapas clínicas futuras.

Compartir:

Haga un comentario