Banco Central de Cuba
2023-08-05
21693
Compartir:
Imagen relacionada con la noticia :Preguntas y respuestas sobre las acciones de bancarización de las operaciones

Banco Central de Cuba le ofrece preguntas y respuestas relacionadas con el proceso de bancarización de las operaciones, en aras de contribuir a la mejor comprensión de las acciones que se implementan gradualmente.

Preguntas y Respuestas

1.    ¿Qué es bancarización de las operaciones?

Busca ofrecer a toda la sociedad, el acceso y uso a los servicios bancarios y financieros: de pagos, de ahorro y de crédito. Tener una cuenta bancaria es el primer paso, pero no es suficiente.

Se trata de realizar todos los pagos de servicios, productos, y demás operaciones comerciales y financieras, mediante el uso de instrumentos de pago y canales electrónicos preferiblemente, en lugar de utilizar dinero en efectivo.

 

2.    ¿Qué es el dinero en efectivo?

Son los billetes y monedas metálicas que se ponen en circulación por el Banco Central de Cuba (BCC).

 

3.    ¿Qué se entiende por instrumentos de pago distintos al efectivo?

Son los instrumentos de pago y títulos de crédito autorizados por el BCC para realizar transacciones y que no son el efectivo (billetes y monedas metálicas):

-       cheques

-       letras de cambio

-       pagarés

-       tarjetas de pago

-       transferencias

-       orden de cobro

-       carta de crédito local

Los tres primeros se rigen por el Decreto –Ley 341/2017 y el resto, por la resolución 183/2020 del BCC.

 

4.    ¿Qué son los canales electrónicos de pago?

Son facilidades tecnológicas que ofrecen los bancos para el acceso y uso de sus clientes para realizar consultas y transacciones financieras.

Canales electrónicos de pago que actualmente se usan en Cuba:

-       Terminales de punto de venta (TPV), más conocidos por POS por sus siglas en inglés

-       Cajeros automáticos

-       Pasarela de pago Transfermóvil que provee ETECSA, que incluye el monedero móvil

-       Pasarela de pago Enzona que provee XETID y REDSA

-       Banca Telefónica ofrecida por los bancos

-       Banca Remota: Virtual BANDEC, Metro en línea, Banca Remota del BPA

 

5.    ¿Qué tengo que hacer para adquirir una tarjeta y, a qué banco dirigirme?

Puede dirigirse al banco más cercano a su domicilio y solo con su carnet de identidad puede hacer la solicitud.

Si ya es usuario de Transfermóvil, tiene la posibilidad de, por esa vía, solicitar la tarjeta en moneda MLC, así como reimprimir la tarjeta en moneda CUP si esta está deteriorada o perdida.

 

6.    ¿Qué es una tarjeta de coordenada o matricial?

Es una herramienta de seguridad, adicional a la clave de seguridad bancaria de la tarjeta de pago. Contiene una matriz o serie de letras y números, ordenados en filas y columnas, cuya combinación genera un número de dos dígitos.

Esta tarjeta también se puede obtener en la sucursal bancaria donde solicita la tarjeta magnética. Con la cual podrá autenticarse en los diferentes canales electrónicos de pago.

 

7.    ¿Qué es un código QR?

Es un código de respuesta rápida, que almacena información codificada, y al escanearlo   desde teléfonos y dispositivos móviles, permite realizar las transacciones financieras de forma segura, automática y rápida.

El código QR facilita no tener que teclear números de cuentas, ni móviles a confirmar la operación, lo cual asegura seguridad y rapidez.

 

8.    ¿Se elimina el pago en efectivo en las operaciones de compra y venta de bienes y servicios?

No se elimina. Es un proceso gradual donde el objetivo es minimizar su uso. El efectivo no desaparece.

Las acciones van dirigidas a incentivar el uso de los instrumentos y canales electrónicos de pago. Se parte del principio de que las acciones se realizarán de forma paulatina y en correspondencia con las condiciones económicas y tecnológicas que se creen en cada localidad.

 

9.    ¿Qué pasará con aquellas personas que no tienen teléfonos móviles con la capacidad requerida por las aplicaciones?

El proceso de bancarización es gradual, paulatino, en correspondencia con las condiciones económicas y tecnológicas que se creen en cada localidad. El efectivo seguirá utilizándose, las acciones se dirigen a minimizar el uso donde las condiciones estén creadas. También puede utilizar a tarjeta de pago para realizar operaciones donde exista el servicio de TPV.

 

10.  ¿Qué pasará en las localidades donde no haya cajeros automáticos?

En esas localidades se trabaja intensamente en crear las condiciones donde, más allá de que pueda existir un cajero automático, se debe garantizar por los comercios la opción de los canales electrónicos de pago e implementar el servicio de Caja Extra y otras facilidades para las personas naturales.

 

11.  ¿Qué beneficios ofrece usar los canales electrónicos de pago?

Ofrecen seguridad, rapidez, comodidad, inmediatez, y en la mayoría de los casos, ahorro económico por las bonificaciones que ofrecen los bancos y las pasarelas de pago.

 

12.  ¿Quiénes son los actores de la economía a los que va dirigida la norma o resolución 111/2023 del BCC?

Los actores económicos sujetos de la norma son:

-          las empresas estatales

-          organizaciones superiores de Dirección Empresarial (OSDE)

-          unidades presupuestadas; cooperativas no agropecuarias

-          cooperativas agropecuarias

-          micro, pequeñas, medianas empresas (MIPYMES)

-          las modalidades de inversión extranjera

-          las formas asociativas creadas al amparo de la Ley de Asociaciones;

-          proyectos de desarrollo local (PDL)

-          productores agropecuarios

-          agricultores individuales

-          pescadores comerciales

-          trabajadores por cuenta propia (TCP);

-          artistas y creadores

 

13.   ¿A quién va dirigido el límite de los 5000 pesos del artículo 4 de la Resolución 111/2023?

El límite de los 5000 pesos se establece por operación en efectivo para los cobros y pagos entre los actores económicos, que son sujetos de esta Resolución. No es para las personas naturales.

 

14.  ¿Quiénes son los que pueden realizar extracciones en efectivo de los cajeros automáticos?

Solo las personas naturales que tengan tarjetas magnéticas asociadas a salarios, pensiones, haberes personales y cuentas de ahorro.

 

15.  ¿Qué son las cuentas bancarias con propósitos fiscales?

Son aquellas cuentas corrientes de los Trabajadores por Cuenta Propia (TCP) que se han declarado ante la ONAT como cuentas bancarias asociadas a su negocio.

 

16.  ¿Los umbrales de 80 mil cup por operación y 120 mil cup mensual afectan a los actores económicos?

No. Solo para las operaciones entre cuentas de personas naturales y extracciones en efectivo de estas.

 

17.  ¿Desde una cuenta corriente se puede transferir dinero hacia una cuenta de una persona natural?

Sí se puede, aunque los bancos ofrecerán a sus clientes las vías más seguras y eficientes para cada una de las operaciones que realicen, por ejemplo, brindarán el servicio de domiciliación de nóminas para el pago de salario a los trabajadores.

 

18.  ¿Cómo pueden contratar las pasarelas de pago los actores económicos?

Podrán contactar con Etecsa y Xetid a través de sus páginas web en la sesión de atención al cliente.

Para la solicitud de los TPV, debe solicitarse presencialmente en la casa matriz de Fincimex ubicada en Miramar, Playa, La Habana o en las oficinas de representación ubicadas en el resto de provincias del país.

 

 

Compartir:

Se han publicado 6 comentarios


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.


Miguel Candelaria Durán dijo:

Soy tcp y operó una cuenta fiscal. ¿Está Cuenta tiene límite de 120000 cup mensuales?

2024-01-06 19:54:57 / Responder

Banco Central de Cuba dijo:

Miguel Candelaria Durán buen día. No, solo para las operaciones entre cuentas de personas naturales y extracciones en efectivo de estas cuentas. Saludos

2024-01-09 14:15:02

Wilfredo Pérez RAOLA dijo:

Tengo mi tarjeta en trámite por deterioro puedo extraer de mi cuenta en el banco mientras dura el proceso.

2024-03-25 17:52:48 / Responder

Banco Central de Cuba dijo:

Wilfredo Pérez RAOLA, buenas tardes. Si puede realizar extracciones mostrando contrato de la cuenta bancaria y su carnet de identidad. Saludos

2024-03-26 15:57:54

Neisy Presa dijo:

Soy tcp ,se puede retirar dinero de mi cuenta bancaria fiscal para invertir en mi negocio

2024-04-16 00:44:03 / Responder

Banco Central de Cuba dijo:

Neisy Presa buenas tardes. Sí, según lo acordado con el banco. Más detalle consulte a atención al cliente de su banco. Saludos

2024-04-16 21:16:23