Banco Central de Cuba
2022-04-18
483
Compartir:
Imagen relacionada con la noticia :Participa Cuba en Conferencia Regional UNOCT-UNCCT-GAFILAT celebrada en México

Los días 24 y 25 de marzo en Ciudad México se desarrolló una conferencia organizada por el Centro de las Naciones Unidas para la lucha contra el Terrorismo (UNCCT) de la Oficina de las Naciones Unidas Contra el Terrorismo (UNOCT) y el Grupo de Acción Financiera de América Latina (GAFILAT).

El evento abordó la implementación de Sanciones Financieras Dirigidas (SFD) y el fortalecimiento de la cooperación internacional y la coordinación nacional para combatir el Financiamiento al terrorismo (FT) en América Latina.

Participaron por Cuba Rubén Escandón Carro, fiscal de la Fiscalía General de la República y Guillermo Aguirre Haramboure, director de Inteligencia Financiera de la DGIOF del Banco Central de Cuba (BCC).

Se desarrolló en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, con el apoyo de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). Constituye un esfuerzo por sensibilizar y facilitar un debate amplio sobre la amenaza actual y cambiante del Financiamiento al Terrorismo en América Latina e identificación de avances y deficiencias en la aplicación de las resoluciones del CSNU y los estándares internacionales. La Conferencia promueve la cooperación regional, interregional e internacional para luchar contra el Financiamiento al terrorismo y fomentar la aplicación de regímenes nacionales eficaces ALA/CFT en la región.

Se estructuró en 3 sesiones de trabajo:

-       Desafíos regionales en la implementación de los regímenes de sanciones financieras dirigidas y designaciones domésticas.

-       Desafíos regionales en la implementación del congelamiento, decomiso y recuperación de activos vinculados con el FT.

-       Desafíos regionales en el contexto de la cooperación interinstitucional y el intercambio de información para investigar y enjuiciar los delitos de FT.

Desde la adopción de la Resolución No. 1373/2001 del CSNU, la región ha avanzado en el fortalecimiento de sus sistemas de justicia penal y sus capacidades operativas para detectar, desarticular y perseguir redes de financiamiento al terrorismo, cumpliendo con las resoluciones del CSNU y los 19 instrumentos internacionales de lucha contra el terrorismo. En el marco de GAFILAT se ha reforzado la cooperación internacional y la coordinación interinstitucional.

Los expertos plantean que en general los países han tenido un cumplimiento técnico satisfactorio, ya sea como resultado de la Evaluación Mutua o durante los procesos de recalificación. Sin embargo, existen deficiencias en la comprensión de las diferencias entre el riesgo de terrorismo y el riesgo de financiamiento al terrorismo ya sea internacional o doméstico, faltan suficientes datos y estadísticas para valorar la efectividad, es fundamental que participen con mayor compromiso los sectores involucrados y que exista una apropiada comprensión y asignación de recursos para estos fines. Además, existen deficiencias en la aplicación de los planes de acciones estratégicos dirigidos a mitigar los riesgos identificados.

Resulta relevante el abordaje multiinstitucional y la respuesta sistémica de todos los actores en el sistema Anti Lavado de Activos y Contra el Financiamiento al Terrorismo.

Se evidencia la necesidad de trabajar más y mejor intencionados sobre las listas de nacionales designados (1373) y asegurar el tratamiento a la 1267 y subsiguientes listas del CSNU.

Las UIF requieren de una alta subordinación que asegure la necesaria comprensión de la cooperación interinstitucional, del acceso de las UIF a fuentes de información de forma oportuna y sustancial, así como la necesaria implementación de la investigación financiera patrimonial en los expedientes de investigación financiera paralela.

Se valora como positiva la participación en la conferencia, donde fueron expuestos resultados del país en esta materia, incluidas las medidas adoptadas en el plano legislativo e institucional para la prevención y enfrentamiento al terrorismo y su financiamiento.

Tomado de: Boletín No. 56 Antilavado de Activos

Enlace: https://www.bc.gob.cu/boletines

Compartir:

Haga un comentario