Banco Central de Cuba
2023-06-19
263
Compartir:
Imagen relacionada con la noticia :Cuba y el Grupo de los 77 + China, con el Sur como bandera

Por: Claudia Fonseca Sosa

El orden económico actual ha generado grandes retos para el mundo en desarrollo. Vivimos tiempos de crisis sistémica, como consecuencia de varios años de crisis sanitaria, climática, energética, alimentaria, económica, logística... Tiempos en los que observamos una escalada de las tensiones geopolíticas y de formas renovadas de dominación y hegemonía.

Persisten las brechas en el desarrollo por regiones. El acceso a las tecnologías y el conocimiento sigue siendo desigual. Pesa sobre las naciones del Sur el lastre de la deuda externa.

Temas claves para nuestros países como la reforma estructural de la arquitectura financiera internacional y los flujos de financiación para el desarrollo, así como las medidas restrictivas del comercio, continúan sin abordarse hoy en toda su dimensión.

Urgen acciones de la comunidad internacional para enfrentar la inseguridad alimentaria y los impactos cada vez más severos del cambio climático.

En enero de 2023, al asumir en nombre de Cuba la Presidencia Pro Tempore del Grupo de los 77 + China, el canciller Bruno Rodríguez Parrilla nos recordaba que: “Resulta ya evidente que los discretos progresos alcanzados en la implementación de la Agenda 2030 se encuentran en riesgo de ser revertidos. Somos testigos de un mundo post pandémico más dividido y egoísta”.

El jefe de la diplomacia cubana también advertía entonces: “Unidad es la palabra de orden en estos tiempos difíciles. Solo mediante la construcción de consensos podremos avanzar hacia la realización de nuestras legítimas aspiraciones de desarrollo”.

Fueron precisamente esas las premisas con las que desde inicios del presente año Cuba asumió la alta responsabilidad de dirigir el grupo de concertación más amplio y diverso de la esfera multilateral, con 134 estados miembros que representan dos tercios de la membresía de la Organización de las Naciones Unidas y el 80% de la población mundial.

http://www.cubadebate.cu

 

>>Convocatoria del presidente Miguel Díaz Canel para Cumbre del Sur del G77 + China<<

 

 

 

 

.

Compartir:

Haga un comentario