Banco Central de Cuba
2023-08-01
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El programa Buenos Días entrevista al vicepresidente del Banco Central de Cuba, Alberto Javier Quiñones Betancourt sobre el proceso de bancarización de las operaciones

 

1. ¿Qué hace el Banco Central de Cuba para avanzar en el proceso de bancarización de las operaciones? 

El Banco Central de Cuba dentro de sus funciones principales está relacionado con el sistema de pagos, donde nace el proceso de bancarización, a partir de un grupo de acciones que se comenzarán a acometer y que acelerará este proceso. Se pretende llevar la bancarización a todos los sectores, según las capacidades instaladas, las posibilidades e infraestructura que hoy tenemos en los bancos y que se conectan a estas pasarelas. Es un proceso gradual, pero con un nivel de avance un poco más rápido de lo que venimos haciendo hasta el momento, es uno de los desafíos del Banco Central.

 

2. ¿Qué es bancarizar las operaciones?

Bancarizar es tener acceso a los servicios bancarios. El término “bancarizar operaciones” es la necesidad de continuar utilizando los medios de pagos tradicionales, como pueden ser el cheque y la transferencia, sin embargo, en estos momentos se está potenciando el uso de los canales y medios electrónicos de pago, comenzando con las tarjetas magnéticas, para luego introducir las pasarelas de pago a través de las cuales con un teléfono móvil usted puede realizar determinada operación. Hace referencia, además, a las relaciones comerciales que puedan existir entre los diferentes actores económicos e instrumentos de pago digitales. Otras formas que ofrecen los bancos, como la banca remota, da la facilidad a los clientes, personas jurídicas, actores económicos, ya sean privados o no, puedan utilizar estos canales electrónicos para pagar lo que tengan que abonar a los suministradores, o determinadas relaciones comerciales.

 

3. ¿Cuáles son las pasarelas para los pagos electrónicos en Cuba?  

Hoy existen dos pasarelas, Transfermóvil que pertenece a ETECSA y Enzona que es una alianza con la institución financiera RED S.A, y los bancos. También existe la posibilidad de las Terminales de Punto de Venta (TPV), que existen por ejemplo en las tiendas que se utilizan en moneda libremente convertibles (MLC) y también pueden ser utilizados en las cadenas que ofrecen productos en moneda nacional.

 

4. ¿Qué necesitan las personas para hacer pagos digitales?

Lo primero que necesita es estar bancarizado, o sea, tener una cuenta bancaria y asociarla a una tarjeta magnética junto a las pasarelas de pago, a partir de ahí puede realizar las operaciones. Recientemente salió la Bolsa MiTransfer, con la cual, sin una cuenta bancaria tienes la posibilidad de acceder a los canales de pago electrónicos.

 

5. ¿Puede cualquier comercio establecer sus ventas por medios electrónicos? 

La respuesta es sí, y es muy importante. Hoy los comercios pueden asociarse directamente con Transfermóvil y Enzona o en este caso con el TPV que da FINCIMEX, que es la que brinda estos servicios. Una persona jurídica o un trabajador por cuenta propia ya tiene sus autorizaciones para poder realizar operaciones comerciales y a partir de eso, una cuenta bancaria con la que puede acceder a estos canales de pago. También un punto importante es el acompañamiento que deben ofrecer los bancos, aspecto de suma prioridad pues hoy se enfrentan desafíos sobre todo con los nuevos actores, para comprender sus necesidades, sus formas de trabajar y poder brindar los servicios de una forma más adecuada, eficiente y así organizar el sistema financiero, una acción que tiene que hacer el Banco Central.

 

6. ¿Qué incentivos tienen los pagos a través de la vía digital?

Principalmente ofrece seguridad, además de la comodidad, al facilitar los pagos de servicios desde sus hogares, ejemplo la electricidad, el teléfono, pero también se puede demandar productos. Un aspecto importante es la bonificación, que en determinados comercios se aplican como incentivos; es un descuento que se hace a la operación que usted realiza mediante las pasarelas de pago. Se pretende continuar incrementando las bonificaciones por parte de los bancos y que se amplíe a otros tipos de comercio, para potenciar que los usuarios se sientan seguros, cómodos, pero que también la transacción sea económicamente viable, sea más factible y que pueda ser más utilizado por la población.

 

7. ¿Qué otros organismos intervienen en el proceso?

Es un trabajo mancomunado conducido por el Banco Central, donde participan varios organismos como el Ministerio de Comercio Interior, el Ministerio de Finanzas y Precios, el Ministerio de Economía y Planificación y el Ministerio de Comunicaciones, entre otros, con los cuales hemos creado una alianza, considero un aspecto importante seguir trabajando en esa composición para así tomar las mejores decisiones en favor al acceso a los servicios bancarios.

 

 

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