Banco Central de Cuba
2021-04-06
899
Compartir:
Imagen relacionada con la noticia :Arreciarán medidas para frenar rebrote de COVID-19 en La Habana, anuncia el Presidente del país

El Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, anunció en su cuenta de Twitter, que en las próximas horas serán establecidas en la capital nuevas medidas de cierre más drásticas, como las instituidas cuando se produjo el primer rebrote de COVID-19.

«Alarmante inicio de abril, con promedio diario de más de mil casos, la mayoría en La Habana (…) Baja percepción de riesgo es el mayor peligro», expresó el Presidente de la República, quien dijo además que «pasarán meses para que Cuba quede completamente inmunizada. No basta con poner el hombro. Hay que poner actuación responsable. Por el bien de nuestras familias y de la Patria: distanciamiento, higiene y mascarillas».

Al cierre de este lunes 5 de abril, Cuba reportó 1 030 nuevos casos de COVID-19, de los cuales 437 pertenecen a La Habana, provincia que acumula los indicadores más negativos de la nación, lo que denota la baja percepción de riesgo en este territorio y la necesidad de establecer medidas más rigurosas.

Hasta el primer día de la semana pasada, la tasa de incidencia en la capital se había incrementado en las últimas 15 jornadas a 343,8 (1 162 casos más), y en relación con el día anterior en 46 casos, cifras que deben llamar a la reflexión y a una mayor conciencia de los residentes en esta provincia.

Según reseña la web de la Presidencia del país, el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, señaló al respecto que la batalla la vamos a ganar en la medida en que garanticemos el cumplimiento estricto de las medidas y de los protocolos que están establecidos, independientemente de que se puedan aplicar nuevas medidas.

También hasta el pasado lunes, los mayores niveles de transmisión, en el mes en curso, pertenecen a las provincias de La Habana (con un promedio diario de 561 casos), Matanzas (con 103), Granma (con 94), Santiago de Cuba (con 73), Sancti Spíritus (con 56), y Pinar del Río (con 42), territorios que concentran el 85 % de los casos diagnosticados a lo largo del país.

El Gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata reconoció que, en opinión de las autoridades de la provincia, los lugares donde se está generando mayor transmisión de la COVID-19 son los hogares con aislamiento domiciliario, y los centros de trabajo. Sobre este último escenario, dijo que la indisciplina e incumplimiento de los protocolos sanitarios, el exceso de trabajadores en los lugares, y la información no oportuna de casos positivos, han creado una situación compleja.

Entre las medidas que pueden contribuir a cambiar el panorama, están el aumento de la eficiencia en el ingreso domiciliario, potenciar hasta donde sea posible el trabajo a distancia, y cuando sea imprescindible, el cierre de las instituciones donde haya casos positivos, según García Zapata.

Compartir:

Haga un comentario