Banco Central de Cuba
2021-02-24
2351
Compartir:
Imagen relacionada con la noticia :A 126 años de la Guerra Necesaria

Hoy se cumplen 126 años del inicio de la Guerra Necesaria, como la llamó José Martí, quien dedicara todas sus fuerzas para la preparación de la misma, suceso que constituyó la última guerra de independencia cubana frente al Colonialismo Español.

Con la experiencia de la Guerra de los Diez Años, un mayor apoyo de las fuerzas políticas y una mayor conciencia nacional se emprendió esta lucha tan necesaria, con el objetivo de lograr la independencia.

Como máximo representante del Partido Revolucionario Cubano, Martí organizó la insurrección en Oriente y en el resto del país desde la emigración, para alcanzar sus objetivos, el líder independentista se apoyó en las figuras principales de la llamada Guerra de los Diez años, y logró articular un movimiento que respondió a sus órdenes.
Bajo la dirección del apóstol y de Máximo Gómez, como general en jefe del Ejército Libertador, y con la participación del Mayor General Antonio Maceo como uno de los principales jefes, la contienda estalló con el levantamiento simultáneo en varios puntos de la isla.

Décadas después, la Guerra Necesaria sirvió de inspiración a los combatientes de la Guerra de Liberación Nacional, encabezada por Fidel Castro y con la cual Cuba logró la independencia definitiva, y el triunfo de la Revolución.

Hoy estamos convencidos, que la Revolución cubana es una sola, la que inició Carlos Manuel de Céspedes en 1868, dieron continuidad Martí y Fidel y lleva adelante el pueblo cubano, guiado por nuestro Presidente Miguel Díaz-Canel.

Compartir:

Haga un comentario