Isabel Cristina Ortega Yero
2018-09-11
1023
Compartir:
Grecia presenta su plan económico

Noticias Bancarias

11 septiembre, 2018

 

Grecia ha presentado un plan económico de cuatro años, que prevé rebajas fiscales, aumento del salario mínimo, y la restauración de la negociación colectiva.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha explicado que “estamos decididos a cumplir nuestros objetivos acordados (con las instituciones acreedoras) para los próximos años. No permitiremos que Grecia regrese a la era de los déficits y al descarrilamiento fiscal”.

Tsipras ha dicho que el propósito es convertir a Grecia en un nuevo “modelo global”, en un “nuevo ejemplo alternativo de crecimiento y prosperidad”, en el que se puedan atraer inversiones, respetar la senda fiscal y a la vez garantizar un trabajo y condiciones salariales decentes.

Además, se ha fijado como objetivo reducir el paro al 10% (del 19,5% actual) en los próximos cinco años. Para ello, el Gobierno se esforzará en atraer inversiones y en profundizar las reformas estructurales, con el fin de transformar a Grecia “en un estado moderno, eficiente y europeo”.

En el plano fiscal, el Gobierno de Grecia ha informado de una reducción escalonada en cuatro años del impuesto de sociedades del 29% actual al 25%; la reducción del IVA del 24% al 22% (el reducido, del 13% al 12) y del impuesto sobre bienes inmuebles en hasta un 50%; así como también una bajada de hasta el 35% de la cuota de autónomos.

Tsipras prevé que en octubre anunciará la suspensión de la bajada de las pensiones acordada con los acreedores a partir del año próximo, cuando haya presentado ante la Comisión Europea el borrador para los presupuestos generales del próximo año.

Asimismo, ha señalado que el nuevo recorte se legisló a instancias del Fondo Monetario Internacional, que sin esa medida no ve factible que Grecia alcance a medio plazo su objetivo de generar superávit primario del 3,5% del PIB.

Tsipras ha destacado que “de acuerdo con las cifras y las previsiones que tenemos para 2019, la posición del FMI no está justificada” porque la economía de Grecia está estabilizada y “tiene el potencial no solo de lograr superávit primario sino también espacio fiscal adicional”.

Compartir:

Haga un comentario