Dunia
2018-06-29
1082
Compartir:
El PIB británico creció un 0,2 % en el primer trimestre, más de lo esperado

EFE

29/06/2018 - 10:48h

 

El producto interior bruto (PIB) británico creció un 0,2 % en el primer trimestre del año, más de lo estimado previamente, dijo la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) al hacer público el último de sus tres cálculos.

La cifra contrasta con la de las dos lecturas previas, cuando el organismo indicó que en los tres primeros meses de 2018 la economía se había expandido un 0,1 %.

Con todo, la economía del Reino Unido muestra signos de ralentización dos años después del voto favorable al "brexit" en el referéndum del 23 de junio de 2016 y en plenas negociaciones con la Unión Europea (UE) para su salida del bloque.

El director del PIB de la ONS, Rob Kent-Smith, explicó que la revisión al alza del indicador responde a que se han recibido "mejores datos del sector de la construcción".

Kent-Smith advirtió, no obstante, de que durante el trimestre entre enero y marzo "se redujo la inversión tanto pública como privada, en especial en propiedad inmobiliaria, maquinaria y software".

Así, otros datos difundidos hoy por la ONS confirman que la inversión empresarial cayó un 0,4 %, hasta unos 47.700 millones de libras (53.900 millones de euros), en el primer trimestre, comparado con los últimos tres meses de 2017.

El pasado martes, la Sociedad de Fabricantes y Comerciantes del Motor (SMMT) reveló que la inversión en el sector ha caído a casi la mitad en el primer semestre de 2018 frente al mismo periodo de 2017, hasta 347,3 millones de libras (392 millones de euros), por la incertidumbre del "brexit".

Kent-Smith dijo que además en los tres primeros meses del año los hogares británicos "siguieron pidiendo préstamos", lo que incrementa el nivel de deuda personal, en un contexto de salarios estancados en el Reino Unido.

El frágil crecimiento económico en lo que va de año llevó al Banco de Inglaterra a mantener este mes los tipos de interés en el 0,5 %, el valor al que los subió el pasado noviembre, en su primer incremento en diez años.

El banco concluyó que, aunque algunos indicadores económicos han mejorado, "es pronto" para juzgar si la ralentización de la economía registrada en el primer trimestre respondió a una coyuntura temporal o puede ser una tendencia más permanente.

La entidad advirtió también este martes de que la falta de acuerdo con la UE presenta "riesgos materiales" concretos para el sector de los servicios financieros, motor de la economía, donde están en riesgo contratos de futuros por un valor de unos 29 billones de libras (32 billones de euros).

Pese a un crecimiento limitado, otros indicadores se mantienen estables en el Reino Unido, como la tasa de desempleo, en un 4,2 %, y la inflación, que está en el 2,4 %, por encima de la meta oficial del 2 %, pero con una aparente tendencia a la baja.

Londres y Bruselas continúan negociando a contrarreloj para tener un acuerdo sobre su futura relación bilateral antes de que el Reino Unido salga oficialmente de la UE el 29 de marzo de 2019, tras lo cual se iniciará un periodo de transición hasta el 31 de diciembre de 2020.

Compartir:

Haga un comentario