Panorama internacional 3 min lectura Por Redacción Banco Central de Cuba Fuente: Banco Central de Cuba

Sistema bancario cubano asegura pago a jubilados

Las principales instituciones del sistema bancario cubano, adoptan las medidas pertinentes para satisfacer las obligaciones con jubilados

Las principales instituciones del sistema bancario cubano, adoptan las medidas pertinentes para asegurar que los jubilados y pensionados del país, reciban de manera ordenada y con el mínimo de inconvenientes sus pensiones, de acuerdo al cronograma elaborado para el mes de febrero del presente 2026, aun en medio de las difíciles condiciones que vive la nación, en medio de frecuentes recortes del fluido eléctrico y las limitaciones de la transportación de pasajeros en general.

Por ejemplo, las máximas autoridades del sistema bancario en Villa Clara informaron recientemente a la prensa que, ante la falta de fluido eléctrico, priorizarán el pago a los jubilados, así como el servicio de canje de divisas y la recepción y emisión de dinero en moneda nacional. Así lo aseguran, directivos del Banco Popular de Ahorro (BPA), el Banco de Crédito y Comercio (BANDEC) y Casa de Cambio S. A. (CADECA).

Odalys Gómez Duque y Yovany Morales Cordero, directores del Banco de Crédito y Comercio (BANDEC) y del Banco Popular de Ahorro (BPA) en el territorio, respectivamente, aseguraron que ambas unidades realizan todas las operaciones y trámites habituales en su nuevo horario de 9: 00 a. m. a 1: 00 p. m., de lunes a viernes, y los sábados hasta las 12: 00 m.

Los directivos enfatizaron en el esfuerzo que se realiza para atender a la mayor cantidad de clientes en menos tiempo y sin todas las posiciones cubiertas en caja

 y otras áreas, pues ante la actual contingencia energética han reubicado a parte de su personal, que vive en comunidades alejadas del centro donde laboran.

Gómez Duque insistió en la necesidad de utilizar con más frecuencia los distintos canales electrónicos de pago, pues persiste la tendencia de no poseer el efectivo necesario para reaprovisionar los cajeros automáticos y otorgar en caja todo el dinero que el cliente solicita. 

Añadió que en los cajeros automáticos se habilita dinero diariamente, excepto los domingos, y la cantidad de efectivo fluctuará atendiendo a la disponibilidad que exista en el banco.

Morales Cordero explicó que el BPA en la provincia trabaja para cubrir todas las cajas habilitadas, en tanto se mantiene entre 80 mil pesos diarios y 120 mil mensuales

el límite de extracción de cada tarjeta en los cajeros automáticos.

Asimismo, agregó, se labora en la instalación de sistemas fotovoltaicos, que permitan garantizar y optimizar la prestación de varios servicios, aunque, aseveró, no cubrirán la totalidad del consumo de las 45 sucursales.

Por su parte, Osvaldo Bermúdez, director de las Casas de Cambio (CADECA), detalló que todas sus sucursales también funcionan en el mismo horario del BPA y el BANDEC, al tiempo que, aclaró, casi todas las operaciones son en línea, de ahí que por momentos se paralicen debido a problemas de conectividad, sobre todo cuando falla el fluido eléctrico. 

Las unidades bancarias de Villa Clara han tenido que reorganizar sus horarios para la prestación de servicios, debido al contexto actual derivado del cerco aplicado al suministro de petróleo a Cuba, por parte del gobierno de Estados Unidos.

(Con información de Agencia Cubana de Noticias)

Compartir esta noticia: