La Política Monetaria se define como el conjunto de acciones que ponen en práctica los bancos centrales para controlar los tipos de interés y la cantidad de dinero circulante.
La finalidad de estas prácticas cosiste en influir en las condiciones financieras de la economía con objetivo de alcanzar metas predeterminadas.
En el caso de las grandes economías, la política monetaria persigue como objetivo fundamental mantener la estabilidad en los precios.
El Decreto Ley No. 361 establece dentro de la misión del Banco Central de Cuba (BCC): “promover, conforme a sus facultades, la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional y contribuir al desarrollo armónico de la economía”.
Para tal fin, el Comité de Política Monetaria (Resolución No. 198 de 2018) analiza mensualmente la evolución de las principales variables del entorno monetario cubano, y promueve la toma decisiones y/o recomendaciones de política a otras instancias de gobierno sobre temas monetarios, cambiarios y crediticios.
En atención a las características de la economía cubana, donde no siempre se evidencian mecanismos de trasmisión tradicionales asociados a economías de mercado, el BCC se apoya para sus análisis en un esquema de vigilancia de los agregados monetarios fundamentales. También se monitorean otras variables del entorno monetario que tienen en cuenta sus particularidades: dualidad monetaria y cambiaria, segmentación de mercados, controles sobre precios y flujos en divisas, entre otras.
Los principales instrumentos de política con que cuenta el BCC en la actualidad son el control directo sobre las tasas de interés y el encaje legal. Adicionalmente, el BCC realiza subastas periódicas de depósitos y financiamientos de regulación monetaria, con el objetivo de garantizar la estabilidad de la liquidez del mercado interbancario.
Las herramientas analíticas y los instrumentos de política del BCC se encuentran en constante revisión y se van atemperando paulatinamente a los cambios operados en el entorno monetario y la economía en su conjunto.
Regulaciones de Política Monetaria
Investigaciones de Política Monetaria
- “La tecnología blockchain y las criptomonedas. Un acercamiento desde la perspectiva de Cuba”, Tesis de Licenciatura de Marian Cabrera (2019).
- “Mercado Interbancario: actualización de los instrumentos de intervención del Banco Central de Cuba”, Tesis de Licenciatura de Rachel Arencibia (2019).
- “Nuevo reto para la banca cubana: dinero electrónico”, Tesis de Licenciatura de Melissa Luis (2019).
- “Propuesta metodológica para la construcción de indicadores alternativos de inflación para el Banco Central de Cuba”, Tesis de Licenciatura de Rafael Oliva (2019).
- “Mercado de Deuda Pública, una propuesta de acciones de política para Cuba”, Tesis de Maestría de Anabel Barceló (2017).
- “Flexibilización del esquema de control de cambio en Cuba mediante el desarrollo del mercado cambiario”, Tesis de Maestría de Yaliana Calzado (2017).
- “Experiencias internacionales en la formación de tasas de interés. Lecciones para Cuba”, Tesis de Licenciatura de Javier Corte (2017).
- “Esquema general de política monetaria en el nuevo escenario de la economía cubana”, Tesis de Doctorado de Carlos Lage Codorníu (2016).
- “Nuevas herramientas analíticas para el monitoreo de la emisión monetaria en Cuba”, Tesis de Licenciatura de Adriana Heredia (2015).
- “Aproximación a la implementación de las OMAs en Cuba”, Tesis de Licenciatura de Karina Simón (2014).
- “La ventanilla de descuento como instrumento de política monetaria del Banco Central de Cuba”, Tesis de Licenciatura de Yulio Peisso (2014).
- “Contribución al manejo del nivel óptimo de las reservas internacionales en Cuba”, Tesis de Licenciatura de Lester Ung (2013).
- “Mercado Interbancario en Cuba”, Tesis de Licenciatura de Diana Roselló Arencibia (2013).
- “Una aproximación a la problemática cuasifiscal en Cuba”, Tesis de Licenciatura de Anabel Barceló (2011).
- “Principios para la medición de la emisión monetaria en Cuba”, Tesis de Maestría de Carlos Lage Codorníu (2011).
- “Esquema de política monetaria para el segmento de la población de la economía”, Tesis de Doctorado de Carlos Pérez Soto (2011).
Agregados Monetarios (en MMP)
|
Oferta monetaria total expresada en pesos cubanos (MMCUP).
|
|
|
2016
|
% Anual
|
2017
|
% Anual
|
2018
|
% Anual
|
|
Efectivo en Circulación
|
45,444.2
|
17.1
|
53,304.7
|
17.3
|
55,869.3
|
4.8
|
|
M1A
|
64,926.8
|
17.9
|
75,247.5
|
15.9
|
80,205.1
|
6.6
|
|
M1B
|
26,071.6
|
3.4
|
29,780.3
|
14.2
|
31,580.1
|
6.0
|
|
M1 = EFC + AHV + CC
|
90,998.4
|
13.4
|
105,027.9
|
15.4
|
111,785.2
|
6.4
|
|
M2A
|
82,139.7
|
15.1
|
93,516.1
|
13.9
|
100,328.1
|
7.3
|
|
M2B
|
26,603.4
|
3.2
|
30,200.1
|
13.5
|
32,051.3
|
6.1
|
|
M2 = M1 + DPF
|
108,743.1
|
11.9
|
123,716.3
|
13.8
|
132,379.4
|
7.0
|
|
EFC: Efectivo en circulación.
|
CC: Cuentas corrientes.
|
|
|
|
|
AHV: Ahorro a la vista.
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DPF: Depósitos a plazo fijo.
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|
|
Los agregados monetarios miden la cantidad de dinero que tienen disponible los sectores de la economía (excluyendo las reservas propias de los bancos).
El agregado M1 está integrado por el efectivo en circulación y las cuentas corrientes y de ahorro a la vista del público no bancario, tanto en pesos cubanos como convertibles.
El agregado M2 incluye a M1 y además incluye los depósitos a la vista, tanto en pesos cubanos como convertibles.
Debido a la segmentación de mercados y los distintos mecanismos de formación de precios, en función de las necesidades de análisis y las características del entorno monetario cubano, se agrupan también los activos que pertenecen al sector de las personas naturales con un subíndice A, quedando identificado el sector jurídico con el subíndice B.
Depósitos de la población (en MMP)
|
Depósitos totales expresados en pesos cubanos (MMCUP).
|
|
|
2016
|
% Anual
|
2017
|
% Anual
|
2018
|
% Anual
|
|
Cuentas Corrientes
|
28,066.2
|
7.1
|
32,178.9
|
14.7
|
34,341.6
|
6.7
|
|
Personas Naturales
|
2,008.7
|
102.1
|
2,414.4
|
20.2
|
2,774.0
|
14.9
|
|
Personas Jurídicas
|
26,057.5
|
3.4
|
29,764.5
|
14.2
|
31,567.6
|
6.1
|
|
Ahorro a la Vista
|
17,488.0
|
14.6
|
19,544.3
|
11.8
|
21,574.3
|
10.4
|
|
Personas Naturales
|
17,473.9
|
14.6
|
19,528.4
|
11.8
|
21,561.8
|
10.4
|
|
Personas Jurídicas
|
14.1
|
19.6
|
15.9
|
12.5
|
12.5
|
-21.0
|
|
Depósitos a Plazo
|
17,744.7
|
5.1
|
18,688.4
|
5.3
|
20,594.2
|
10.2
|
|
Personas Naturales
|
17,212.9
|
5.6
|
18,268.6
|
6.1
|
20,123.0
|
10.2
|
|
Personas Jurídicas
|
531.8
|
-7.6
|
419.8
|
-21.1
|
471.2
|
12.2
|
Tasas de Interés de Referencia para el Sistema Financiero
Las tasas de interés en el sistema financiero cubano están reguladas por la circular 1 de 2019 de la Dirección General de Tesorería del BCC. En función de lo dispuesto en esta circular, las tasas de interés se aplican por igual a personas naturales y jurídicas, salvo excepciones expresamente dispuestas por el BCC.
Principales tasas de interés del sistema financiero:
|
PLAZOS
|
TASAS PASIVAS
|
TASAS ACTIVAS
|
|
G1
|
G2
|
G3
|
|
CUP
|
CUC
|
USD
|
CUP
|
CUP/CUC
|
CUP
|
|
A la vista
|
0,50
|
0,50
|
0,25
|
-
|
-
|
-
|
|
3 meses
|
2,00
|
1,50
|
0,50
|
2,25
|
2,50
|
3,00
|
|
3,50
|
5,00
|
|
6 meses
|
2,50
|
2,00
|
0,75
|
2,75
|
3,00
|
3,50
|
|
4,00
|
5,50
|
|
12 meses
|
4,00
|
2,50
|
1,00
|
4,25
|
4,50
|
5,00
|
|
5,50
|
7,00
|
|
24 meses
|
5,00
|
3,00
|
1,25
|
5,25
|
5,50
|
6,00
|
|
7,50
|
8,00
|
|
36 meses
|
6,00
|
4,00
|
1,75
|
6,25
|
6,50
|
7,00
|
|
8,50
|
9,00
|
|
48 meses
|
6,25
|
4,15
|
1,80
|
6,50
|
6,75
|
7,25
|
|
8,75
|
9,25
|
|
60 meses
|
6,50
|
4,25
|
1,90
|
6,75
|
7,00
|
7,50
|
|
9,00
|
9,50
|
|
72 meses
|
7,00
|
-
|
-
|
7,25
|
7,50
|
8,00
|
|
|
9,50
|
10,00
|
|
84 meses
|
-
|
-
|
-
|
7,35
|
7,60
|
8,10
|
|
|
9,60
|
10,10
|
|
96 meses
|
-
|
-
|
-
|
7,45
|
7,70
|
8,20
|
|
|
9,70
|
10,20
|
|
108 meses
|
-
|
-
|
-
|
7,60
|
7,85
|
8,35
|
|
|
9,85
|
10,35
|
|
120 meses
|
-
|
-
|
-
|
7,75
|
8,00
|
8,50
|
|
|
10,00
|
10,50
|
El establecimiento de las tasas activas está subordinado al tipo de financiamiento que se otorga: créditos de interés social para personas naturales (G1), créditos para capital de trabajo e inversiones (G2) y créditos para el consumo (G3).
Los bancos comerciales pueden establecer las tasas activas dentro de un margen establecido por el BCC, en función del análisis de riesgo de los clientes y los proyectos que se financian. El Comité de Política Monetaria estableció en su acuerdo 53 de 2019, que en lo adelante los financiamientos a los sectores priorizados por el gobierno (según el documento de la Conceptualización del Modelo Económico y Social) no tendrán límite inferior para el establecimiento de las tasas de interés.
Encaje
El encaje legal está regulado por la Resolución No. 173 de 2019 del BCC. Actualmente, el monto de encaje se establece sobre los pasivos a la vista de los bancos comerciales, quienes deben depositarlo en cuentas creadas al efecto en el BCC. El encaje se establece de forma diferenciada para los depósitos en cada una de las monedas nacionales.
Valores del encaje legal:
| Pesos cubanos (CUP) |
Pesos convertible (CUC) |
| 5,0% |
5,5% |